En junio se reveló que desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz (Bolivia) salió un cargamento de 487 kilos de cocaína con rumbo a Madrid, España, en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA). Esta droga empaquetada, llevaba el logo del conejito de Playboy. Este tipo de símbolos son utilizados para determinar la organización criminal a la que pertenecen.
Tras hallar en el Chapare cocaína empaquetada con el logo del conejito de Playboy, un símbolo similar que llevaba la droga enviada desde Santa Cruz y descubierta en España en febrero, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que debe ser la Fiscalía la que establezca, a través de investigaciones, si hay relación entre ambos productos ilegales.
“La Fiscalía recolecta evidencias y elementos (en una investigación). En este caso, el Ministerio Público ha recolectado elementos y se va a realizar la investigación correspondiente si tendría alguna relación con el secuestro de droga en Madrid España. No podemos, en este momento, afirmar tal aseveración”, declaró Mamani en una conferencia de prensa.
En junio se reveló que desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra salió un cargamento de 487 kilos de cocaína con rumbo a Madrid, España, en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA). Esta droga empaquetada, según se informó, llevaba el logo del conejito de Playboy. Este tipo de símbolos son utilizados para determinar la organización criminal a la que pertenecen.
Entre el 4 y 10 de julio, informó Mamani, se destruyeron siete laboratorios de cocaína, seis de ellos en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare de Cochabamba, y uno en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) en el departamento de Beni. En ese operativo se decomisó droga empaquetada que también llevaba el mismo logo de Playboy.
Mamani no quiso adelantar ningún criterio respecto a la relación y a una posible hipótesis en sentido de que la droga enviada a España haya sido cristalizada en el Chapare. La autoridad reiteró que debe ser el Ministerio Público el que defina esa situación.
Los siete laboratorios de droga fueron destruidos en diferentes operativos de interdicción, acción que generó una afectación al patrimonio del narcotráfico de más de 2 millones de dólares.
Los laboratorios de cristalización, en los que se purifica la pasta base de cocaína, contaban con prensas hidráulicas, microondas, moldes de madera y metálico con logotipos, balanzas, mesas rusticas de madera, hornos, mesas de embalaje, generadores de energía, lavadoras, dormitorios, áreas de cocina, baños, duchas, comedores e incluso capillas religiosas rústicas.
“Para nuestro Gobierno, la lucha contra el narcotráfico es una prioridad del Estado y a lo largo de nuestra gestión hemos venido fortaleciendo a la FELCN y hemos sentado presencia en lugares donde no se contaba con efectivos de la FELCN, pero también (…) realizamos permanente capacitación reentrenamiento a los efectivos”, afirmó el viceministro.