Estos Fondos se implementan en cumplimiento al Decreto Supremo N°4847, de 28 de diciembre de 2022, que establece que los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el marco de su Función Social, deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2022.
Con el propósito de apoyar a las Microempresas y a los jóvenes en el acceso a créditos, el Gobierno Nacional en el marco de la Función Social de los Servicios Financieros determinó que los Bancos Múltiples y Bancos PYME destinen el 6% de sus utilidades obtenidas en la gestión 2022 a la constitución de dos fondos: l) El Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI), administrado por cada una de las entidades financieras y 2) Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (FOCREA), el cual será administrado por el Banco Unión S.A.
Estos Fondos se implementan en cumplimiento al Decreto Supremo N°4847, de 28 de diciembre de 2022, que establece que los Bancos Múltiples y Bancos PYME, en el marco de su Función Social, deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2022.
La Resolución N°43 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, determina un plazo máximo de hasta 30 días hábiles para que los Bancos Múltiples y PYME transfieran estos recursos para la constitución del FOCREMI y FOCREA.
“La cantidad de recursos para ambos Fondos es de 15,7 millones de dólares. 7,36 millones de dólares para el Fondo de Crédito de Apoyo a Microempresas (FOCREMI) y 8,40 millones de dólares para el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (FOCREA)”, detalló el Ministro en conferencia de prensa.
Debido a los factores climáticos y conflictos sociales registrados en los últimos meses, diversos actores de la economía se perjudicaron y no pudieron desempeñar sus actividades con regularidad, por esa razón se crea el FOCREMI de apoyo para a los sectores: productivo, comercio y servicios.
El FOCREA tiene como finalidad otorgar financiamiento para emprendimientos y/o de educación de manera total o parcial para jóvenes entre 18-28 años a fin de mejorar su condición de vida.
Para acceder al FOCREMI, el cliente solicitante deberá contar con capacidad de pago y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera, siendo importante aclarar que estos créditos no podrán ser otorgados para la compra o transferencia de cartera de créditos entre entidades financieras.
“Nosotros como Gobierno Nacional estamos dando todo el apoyo al sector micro empresario, micro productivo del país como también a los jóvenes ya sea para emprendimientos o actividades relacionadas a la educación para formación de capital humano”, remarcó el Ministro.
El FOCREMI financiará recursos con una tasa fija anual de 6% y las operaciones de crédito podrán contar con garantías convencionales y no convencionales para acceder al crédito, incluyendo los fondos de garantía FOGACP y FOGAGRE.
En tanto, para acceder al FOCREA, los jóvenes entre 18-28 años deberán demostrar que tienen capacidad de pago, se podrá incluir a familiares como codeudores y/o garantes para respaldar la fuente de repago, la tasa de interés fija será de 6% anual.
Por ejemplo, “Un joven entre 18 y 28 años puede apersonarse al Banco Unión para solicitar un capital de inversión u operación de 10.000 bolivianos para emprender un negocio o para financiar gastos de educación”, acotó Montenegro.
El control y supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en los reglamentos para la conformación de estos Fondos estará a cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Los recursos de estos Fondos se constituirán en patrimonios autónomos, independientes de los patrimonios de cada Banco, en tal sentido, deberán ser administrados y contabilizados de manera separada.