El 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena (Austria), el vicepresidente David Choquehuanca exigió este lunes respetar el legítimo derecho del uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.
“Durante seis décadas, los operadores de la geopolítica de dominación del occidente han intervenido en el cultivo natural de la hoja de coca, su uso ritual y su consumo tradicional, implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido”, dijo el Mandatario en el foro internacional.
“Un error histórico”
La autoridad boliviana criticó, además, a la Convención de 1961 en la que se señaló a la hoja de coca como estupefaciente, prohibiendo su consumo.
“Se ha cometido un error histórico”, dijo y agregó que esa determinación significó un atentado a la cultura de los pueblos originarios y una violación a su soberanía.
Choquehuanca señaló como “injusta la fabricación de consentimiento” de rechazo al consumo de la hoja de coca natural y la destrucción de su imagen a escala mundial.
Esa situación –dijo– derivó en una discriminación de legítimos derechos de industrializar y comercializar la hoja de coca natural por parte de los pueblos.
De acuerdo con la autoridad, la normativa vigente en torno a la hoja de coca es “injusta”.
“Cuando se cae la cortina de mentiras sobre la hoja de coca, es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la verdad sobre la sagrada hoja de coca”, remarcó.
Pide respaldo
Advirtió que no es posible que la desinformación sobre lo que “no es la hoja de coca” y los efectos que no genera en el organismo humano se impongan a la verdad.
Remarcó la “urgente necesidad de revisar y actualizar los textos de la normativa de la Convención de 1961”.
Choquehuanca, en ese marco, invitó a los países miembros del foro a acompañar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja coca como estupefaciente en la Lista 1, que iniciará Bolivia a la luz de las evidencias científicas actuales, metodologías objetivas y comprobables de la entidad técnico-científico de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Expertos en Farmacopea.
“No necesitamos criminalizar”
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también intervino en el 66º periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde pidió no criminalizar a los cocaleros.
“No necesitamos criminalizar a nuestros productores de la hoja de coca, como no criminalizamos a los que comercializan combustible (…) La hoja de coca no es cocaína, la hoja de coca es un alimento y una medicina ancestral y se debe revalorizar, es lo que estamos haciendo como Bolivia”, manifestó Del Castillo, citado en una nota institucional.
El Ministro recordó que Bolivia pasó de tener el 20% de la producción mundial de la hoja de coca, a solo el 10%, siendo el único país que ha logrado una estabilización y control de este cultivo.
También resaltó el proyecto de la empresa Kokabol, que “generará una industria química a partir de la hoja de coca”. “Estamos sacando todas sus propiedades, estamos sacando fuentes y recursos alternativos a nuestros productores de la hoja de coca”, afirmó.