De acuerdo a una nota institucional del Ministerio de Economía, en los últimos 10 años, el presupuesto para los salarios de los sectores de Salud y Educación sobrepasó el 100%, y para Policía y Fuerzas Armadas, en 89%, a esto se debería el aumento de gasto en salarios. Las afirmaciones surgen luego de que el periódico El Deber publicó un artículo en el que afirmó que en 10 años, se duplicó el presupuesto para los salarios de los funcionarios del Estado.
«Este aumento en el presupuesto de sueldos y salarios es explicado principalmente por dos factores: 1) creación de nuevos ítems y 2) incremento salarial. En el periodo 2005 – 2022 se crearon 27.673 ítems para salud, 50.059 para educación y 16.643 para la policía. El personal de estos sectores es para los diferentes establecimientos educativos y de salud, así como, el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana», explica una nota institucional.
Asimismo, se explica que cada gestión el Gobierno del Estado Plurinacional establece un porcentaje de incremento para reponer el poder adquisitivo de las familias bolivianas. «Este aumento tiene relación directa con los diferentes bonos que percibe el personal de estos sectores (salud, educación, policía y Fuerzas Armadas)».
Por otro lado, desde el Ministerio de Economía se menciona que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, contempla para sueldos y salarios el importe de Bs 47.253 millones, de los cuales más del 58% se destina al pago de maestros (Bs 14.938 millones) que desempeñan funciones en diferentes unidades educativas.
Mientras que para médicos se destina Bs 7.240 millones; para policías, Bs 2.977 millones y Fuerzas Armadas, Bs 2.316 millones. En el caso del Órgano Ejecutivo, según la nota institucional, solo representa el 2,54%.