El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que en Bolivia fueron reportados 88 feminicidios, de los que el 92% fueron resueltos de manera “pronta y oportuna” por la Policía.
Pese a los resultados y el trabajo realizado, aún no es suficiente, por lo que se continuará reforzando la prevención y la investigación para dar justicia a las víctimas de estos hechos y evitar que nuevos hechos de violencia se repitan, aseguró.
La Policía presentó durante esta jornada al autor del feminicidio de una joven de 27 años, quien el 10 de diciembre fue encontrada sin vida en un drenaje de la zona de Munaypata de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con las investigaciones, Ramiro M. C. arrojó el cuerpo de su pareja a una cuneta, intentado que parezca un caso de violación.
La Policía revisó las imágenes de las cámaras de seguridad y logró evidenciar que Ramiro abandonó su domicilio cargando un bulto envuelto con un mantel, donde lleva los restos de la que fue su pareja.
“Ese lamentable hecho nos obliga como sociedad y como fuerza de seguridad a redoblar los esfuerzos en la lucha contra violencia hacia la mujer y, sobre todo, tomar consciencia de que este flagelo sigue matando día a día a las mujeres en el país”, reflexionó Del Castillo.
De acuerdo a la valoración médica, la mujer falleció por “anoxia cerebral acompañada de constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica” por estrangulamiento.