Gobierno anticipa daño millonario por bloqueo

Compartir el artículo:

Desde el ala “evista” piden a Arce que resuelva el conflicto si no quiere daños a la economía

El Gobierno anticipó ayer que el bloqueo nacional de caminos que anunció la Csutcb paralela dejará pérdidas por al menos 115 millones de dólares por día, en caso de que la medida de protesta llegue a concretarse. Desde el ala “evista”, pidieron a la administración del presidente Luis Arce que atienda las demandas de los campesinos leales a Evo Morales, si quiere evitar un daño irreparable a la economía.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, advirtió que el bloqueo afectará de manera directa a la “población boliviana”, es decir, a los “comerciantes, transportistas, vendedores… a quienes tienen que exportar y trasladarse” y no tanto al Gobierno, según dio a entender. 

En ese marco, dijo que el diálogo y el consenso es siempre la vía para solucionar cualquier tipo de conflicto. 

“Fíjense que, por día, a nivel nacional, se pierde 115 millones de dólares, y ese es el perjuicio a la población boliviana, que está con mejores indicadores económicos, a pesar de la situación que existe en el mundo. Le va a perjudicar (a la población) este tipo de medidas”, advirtió la viceministra.

El miércoles, la Csutcb afín a Morales anunció un bloqueo nacional indefinido de caminos a partir del 4 de septiembre. Esa decisión surgió luego de que se cumpliera el plazo de 72 horas que le dio ese sector al Gobierno para que le entregara de la sede de la Csutcb en La Paz. Además, exigió al presidente Luis Arce que pida “perdón de rodillas” por supuestamente haber instruido la gasificación que se registró en el congreso campesino, en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto. 

Desde el ala “renovadora” del MAS en el Legislativo, entretanto, llamaron a los “evistas” a la “reflexión”. 

“Ellos están queriendo que existan uno, dos o tres muertos y echar la responsabilidad (de esos posibles hechos) a nuestro Gobierno. Por lo tanto, nosotros queremos llamar a la reflexión a nuestros hermanos dirigentes, a nuestros hermanos de base”, dijo el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.

Por su lado, el senador “evista” Hilarión Mamani, que acusó al Gobierno de armar “junt’uchas” para dividir a las organizaciones sociales, exigió a Arce que resuelva el conflicto, si quiere evitar efectos negativos sobre la economía. 

“Insto al Presidente y Vicepresidente, por la unidad de la Csutcb, que convoque a los dos sectores y resuelva (este conflicto), porque él es el responsable de dividir a la Csutcb”, dijo el senador, “si no quiere que haya bloqueo y perjuicio” a la economía del país.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio