El Ministerio de Medio Ambiente y Agua descarta daño de la vida acuática. La Gobernación de Tarija hace sus reparos
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a partir de un informe técnico, afirma que la contaminación es nula en el río Pilcomayo y que no se registra daños en la vida acuática.
Sin embargo, la Gobernación de Tarija tomó muestras de agua del río y el informe estableció que el cuerpo del líquido elemento es de clase C y no se puede consumir sin previo tratamiento.
También se tomaron otras dos muestras de agua colectadas en Villa Montes y se enviaron a un laboratorio acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBM) para confirmar o descartar la contaminación minera.
Magín Herrera, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, explicó que tras conocer el colapso del dique de colas en las cercanías de la comunidad de Aguas Dulces (Potosí) un equipo técnico fue al lugar a realizar un trabajo de campo que consiste en la toma de muestras de agua y de sedimentos.
En este sentido, Herrera sostuvo que el nivel de acidez de las aguas en el área del incidente oscila entre los 2,84 PH y los 7,02 PH, por lo que la vida de los peces no está en riesgo dado que ellos viven en un rango de PH entre 6,5 y 7,5.
En cuanto a la calidad del agua para el consumo humano, la autoridad hizo notar que habitualmente las personas consumen agua potable con un PH de 7.
“Con estos datos técnicos se puede indicar que la contaminación es nula en el río Pilcomayo. Por lo que decir lo contrario es solo brindar especulaciones sin ningún fundamento”, remarcó Herrera.
La autoridad indicó que, a este informe técnico, también le acompaña uno legal que tienen que ver con la denuncia realizada por este ministerio que se presentó como querellante ante los responsables de este incidente medioambiental.
Herrera precisó que se tiene información por parte de la Gobernación de Potosí que lo ocho ingenios que operan en el lugar han suspendido sus actividades mientras dure las investigaciones.
El otro aspecto del informe tiene que ver con las relaciones internacionales que tiene el país, al respecto el viceministro indicó que toda la documentación será remitida a la Cancillería, para que esta actúe acorde a su competencia.