Gobierno afina el festejo del Día del Estado Plurinacional mientras los “evistas” ultiman los puntos de bloqueo

Compartir el artículo:

La Policía ha garantizado el libre tránsito en todas las carreteras del país. El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, ratificó que la fuerza del orden no permitirá bloqueos en las principales vías.

El bullicio de los obreros irrumpe desde el sábado la paz de la Plaza Murillo, centro del poder político del país. Se trata de los preparativos del Gobierno para los festejos del Día del Estado Plurinacional que se realizarán este lunes 22 de enero. Ya son 15 años bajo el influjo de la nueva Constitución.

La calle Comercio, entre Ayacucho y Socabaya, fue cerrada para la instalación de tres palcos en los cuales se instalarán las autoridades nacionales para ver desfilar a las organizaciones sociales e instituciones que respaldan al presidente Luis Arce.

Mientras eso sucede en La Paz, en el Chapare, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y el Pacto de Unidad “evista” ultiman la logística para el bloqueo de caminos que pretenden instalar desde las “cero horas” de este lunes.

Según la dirigencia, los campesinos impulsan esta protesta para exigir la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”. Anunciaron que la protesta será indefinida.

Aunque también protestas por el fallo que -según los opositores- inhabilita al expresidente Evo Morales para una nueva repostulación a la Presidencia del país.

Organizaciones Cochabamba confirmaron las protestas y anunciaron que interrumpirán el tránsito en las carreteras que unen ese departamento con Santa Cruz.

En Potosí también confirmaron el corte de rutas hacia esa región y Sucre.

Controles

La Policía, sin embargo, ha garantizado el libre tránsito en todas las carreteras del país.

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, ratificó que la fuerza del orden no permitirá bloqueos en las principales vías del país.

En ese marco, explicó que efectivos de Inteligencia trabajan para identificar los puntos de mayor conflicto. Los uniformados están en apronte.

Los productores y transportistas han rechazado la protestas tras denunciar que generan millonarias pérdidas en la economía del sector y del país.

Cruce de acusaciones

“La derecha, ahora encaramada en el Gobierno, de todo me echa la culpa, hasta de sus peores errores, que ya son muchos, pero el pueblo boliviano es sabio, se da cuenta, valora lo que hicimos en mi gobierno”, afirmó Morales este domingo, a quien apuntan como responsable de los aprestos de movilización.

“No podrán someternos, seguiremos luchando hasta que se respete la democracia, se devuelva la institucionalización a la justicia y se acabe con el prebendalismo y la corrupción”, añadió.

En contrapartida, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que esta medida de presión no tendrá “la fuerza” necesaria para paralizar el eje central del país.

La autoridad aseguró que las movilizaciones de los sectores “evistas” “son infundadas” y que sus pedidos sobre una pronta convocatoria a elecciones judiciales deberá resolverlo la Asamblea Legislativa, que se encarga de la preselección y selección de los candidatos para los comicios que están a cargo del Órgano Electoral.

A la fecha, el debate de la ley de las elecciones judiciales está congelado por la fractura interna que enfrenta el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los “arcistas” y “evistas” tiene propuestas de ley independientes y no logran un punto de consenso.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó al diálogo al bloque “evista” que amenaza con el cierre de carreteras. En ese marco, dijo que este es un “bloqueo del MAS contra el MAS”.

En criterio de Novillo, el conflicto por la prórroga de los magistrados tiene como fondo la pugna interna en el partido oficialista por la candidatura para los comicios presidenciales de 2025.

Morales anunció su candidatura el año pasado. Arce dice que está concentrado en la gestión, aunque sus colaboradores anunciaron que se pronunciarán sobre ese tema este año.

Morales había designado a Arce como candidato para las elecciones presidenciales que luego ganó. Ahora, ambos se acusan de aliarse con la “derecha”, es decir con la oposición, y lideran dos bloques en el MAS.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio