Gobernación tarijeña critica el desplante del Gobierno para revisar contaminación en río Gudalquivir

Compartir el artículo:

Lamentan que por problemas técnicos no funcionen un par de plantas de tratamiento construidas por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua

En la Gobernación tarijeña cuestionan el desplante hace dos días por un equipo técnico del Viceministerio de Medio Ambiente, luego de no asistir a una inspección concertada para definir acciones tendientes a salvar al río Guadalquivir de la contaminación.

Las aguas de ese afluente están contaminadas por heces fecales, residuos industriales y agroquímicos que se agravó por la expansión citadina.

«Esto es una falta de ética profesional y poco interés porque técnicos del Viceministerio de Medio Ambiente nos plantaron después que el miércoles en una reunión agendamos visitas para el jueves y viernes. Nos sorprendimos cuando dijeron que no coordinamos con los municipios y todos los responsables estaban esperando a ellos», dijo el director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa.

El director de Políticas Públicas de esa entidad subnacional, Andrés Castellanos, afirmó que no está dando la suficiente importancia para resolver esta problemática ambiental que preocupa al pueblo tarijeño.

A su criterio, se utiliza un discurso político para tratar de salvar al río Guadalquivir, ya que en su margen izquierda requiere la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que debe ser financiada en su totalidad por el Gobierno central.
Figueroa lamentó que por problemas técnicos no funcionen un par de plantas de tratamiento construidas por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

«Si estuviesen funcionando pueden ayudar a disminuir la contaminación de las aguas del río Guadalquivir», expresó el funcionario.

Con los técnicos del Viceministerio de Medio Ambiente, se había acordado una visita también a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Emagua y las lagunas de oxidación en la zona de San Luis.

Castellanos manifestó que pese a todo, la Gobernación mantiene sus «puertas abiertas» para coordinar las acciones conjuntas para el salvataje ambiental del río Guadalquivir que es patrimonio natural del pueblo tarijeño.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio