La Gobernación de Tarija espera los resultados de nuevos exámenes sobre la contaminación del río Pilcomayo por la minería en Potosí, informó el gobernador de este departamento, Óscar Montes, y añadió que el Gobierno nacional oculta información al respecto.
De acuerdo a un reciente artículo de La Voz de Tarija, Montes acusó al Ejecutivo de ocultar información sobre la contaminación minera en este río que llega a la Argentina.
«Nos ha llamado poderosamente la atención que en todos los documentos que hemos revisado no hemos encontrado referencias respecto a la contaminación por actividades mineras, lo que demuestra que hay una acción de parte de Bolivia para ocultar este tema”, dijo.
Asimismo, según el medio argentino El Tribuno, la autoridad departamental anunció un nuevo estudio de contaminación del sábalo de este río, siendo que ya existen otros dos que aún no fueron divulgados.
«Si los tres estudios coinciden, tenemos que tomar decisiones que van a ser duras. Nosotros no vamos a ocultar información y hay poblaciones que se pueden poner en riesgo de confirmarse los resultados», explicó.
El 23 de julio, un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí se rompió, expulsando desechos tóxicos de la minería a uno de los afluentes del río Pilcomayo.
El Gobierno boliviano minimizó los impactos y aseguró que no había riesgos.