La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ya trabaja con 9.371 empresas, entre públicas y privadas, y exhorta a las compañías que operan en el país a activar sus credenciales, tomando en cuenta que desde el próximo mes la entidad estatal administrará la totalidad del Sistema Integral de Pensiones.
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, precisó que son 9.017 empresas privadas, 305 públicas y 49 cooperativas mineras.
Además, informó que entre el 9 de septiembre de 2022 y el 2 de abril de este año, la gestora cuenta con 30.965 personas aseguradas, de cuales 22.502 son trabajadores dependientes, 4.676 independientes y 3.787 consultores.
“Yo invito a todas las empresas que ingresen a nuestra página web: gestora.bo, se contacten a través de las distintas plataformas, nosotros también estamos haciendo talleres para que puedan activar sus credenciales en nuestra oficina virtual”, convocó.
Explicó que el proceso de activación de credenciales es “muy sencillo, parecido a generar un correo electrónico” y para ello el representante de la empresa debe visitar “por una única vez” a la Gestora con el fin de confirmar documentos, luego la totalidad de las transacciones se realiza por la página web.
Ello es importante considerando que las planillas de marzo serán canceladas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las planillas de abril serán pagadas en mayo por la Gestora mediante la oficina virtual.
“Y, en ese sentido, lo mejor es que (las compañías) ahora ya activen sus credenciales como lo han hecho estas 9.371 empresas de tal manera que ya puedan trabajar sin ninguna dificultad y van a notar las bondades del sistema”, sostuvo.
Según Durán, hasta la fecha se tiene un avance del 90% la migración de datos de los aportantes de las privadas AFP a la Gestora Pública, por lo que se estima que este proceso concluya a finales de este mes.
Al concluir la migración de datos de los aportantes, desde mayo, la Gestora Pública empezará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), de acuerdo al cronograma establecido.
“Nosotros vamos a reconocer y respetar todos los derechos adquiridos, todos los contratos que se han firmado con las Administradoras de Fondos de Pensiones, no debe existir ningún tipo de temor”, aseguró Durán.