Asimismo, los dirigentes cuestionaron al Pacto de Unidad y dijeron que las bases ya rebasaron a los dirigentes que se prorrogaron en sus cargos
La crisis que atraviesa el MAS fue endosada al binomio presidencial, Luis Arce-David Choquehuanca, quienes podrían ser expulsados de esta fuerza política en el congreso masista que se realizará en la localidad de Lauca Ñ los primeros días de octubre, confirmó el vicepresidente del masismo, Gerardo García.
“Nuestro estatuto prevé la llamada de atención, la suspensión y si el caso es grave, definitivamente su expulsión. Lo que ellos (Luis Arce y David Choquehuanca) han cometido es muy grave, es alta traición, entonces vamos a verificar en nuestro sistema y en el congreso ahí vamos a ver qué se va a aplicar, cuál va a ser la determinación que se va a tomar”, dijo el segundo dirigente del MAS cuando le consultaron si los dos mandatarios podían ser expulsados.
El MAS atraviesa, desde el segundo semestre de 2021, una aguda crisis interna que dividió al partido en dos bloques: los ‘arcistas’, que son los seguidores del binomio presidencial, y los ‘evistas’, que son los dirigentes y asambleístas afines al expresidente Evo Morales. El congreso del MAS fue convocado para su realización los días 3, 4 y 5 de octubre, según confirmó el propio García.
El artículo 92 del estatuto del MAS hacer referencia a las infracciones cometidas por los militantes, “expulsión con pérdida de la representación en los casos de transfugio”, señala el documento oficial.
“Lo que han cometido es una alta traición, han confundido a nuestras bases haciendo creer que él (Luis Arce) ya tiene o está creando su partido el PS-1, incluso nos han demandado para quitarnos la personalidad jurídica a través de Rolando Cuéllar, de Deisy Choque, nos han resultado peor que la derecha, ni la derecha nos ha atacado tanto”, reiteró García.
La dirigencia del MAS afín a Luis Arce empezó a mencionar el cambio de sede del congreso partidario e instalarlo en la ciudad de El Alto. Pero el dirigente David Veizaga les recordó que el estatuto de su partido prevé que este tipo de eventos se aprueban en un ampliado general y el mismo ya se realizó.
Asimismo, dijo que en este momento ya no existe el Pacto de Unidad porque los dirigentes de las organizaciones no cumplen con lo que mandan sus estatutos internos y por tanto, dijo que son los militantes e integrantes de las organizaciones sociales los que tomaron el control de sus propios estamentos y asisten a los llamados del MAS.
“No existe Pacto de Unidad en este momento, el Pacto de Unidad que estaba ahí arriba representado por los dirigentes ha descendido a las bases, por eso Juan Carlos Huarachi ya no es dirigente digno de la COB, es prorrogado; Eber Rojas ya no es dirigente, ha fenecido en diciembre de 2022; mientras que en cuanto a Esteban Alavi, su mandato ha fenecido el 28 de marzo de 2023, entonces ¿de qué Pacto de Unidad hablamos”, cuestionó Veizaga.