YPFB Chaco y Fluxus S.A. suscribieron un acuerdo para evaluar el potencial de esa área que se halla en la Región Autónoma del Chaco. Se esperan resultados en el segundo trimestre de este año.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco S.A. (YPFB) y la empresa brasileña Fluxus S.A. suscribieron un memorándum de entendimiento para evaluar el potencial de la cuenca del Subandino Sur de Tarija, donde se presume puede haber un megacampo de gas.
“El potencial de esta área estamos hablando que puede ser similar a un megacampo como San Alberto e Iñiguazu, por lo tanto, estamos hablando por encima del TCF (billón de pies cúbicos)”, explicó en RTP el gerente general de YPFB Chaco, Jerry Fletcher.
El área de exploración en la que trabajarán la estatal petrolera y la firma brasileña se ubica en la Región Autónoma del Chaco. “Se busca evaluar el potencial hidrocarburífero profundo en el sistema devónico, principalmente en las formaciones tradicionales que son Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, detalló el ejecutivo de la subsidiaria de YPFB.
Fletcher explicó que Bolivia es un país gasífero por excelencia y que este recurso se encuentra en el subsuelo, por lo que amerita continuar con la inversión en exploración para desarrollar nuevos campos productores.
La alianza, según el ejecutivo, permitirá ejecutar estudios técnicos hasta la firma de un Contrato de Servicios Petroleros, por lo que se espera que los resultados de los estudios del área Iñiguazu sean concluidos hasta el segundo trimestre de este año 2025.
En diciembre del año pasado, el presidente Luis Arce admitió que en los anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se cometieron “errores” porque no le dieron importancia a la exploración hidrocarburífera, lo que derivó en la reducción de las reservas de gas, que actualmente están en 4,5 TCF. Sin embargo, sostuvo que él, como ministro de Economía, advirtió de la disminución de recursos.
En consecuencia, Bolivia experimentó una caída en los ingresos que recibe por la exportación de gas, perdió el mercado argentino y alquiló parte de su gasoducto a ese país, que ahora también vende el hidrocarburo al mercado brasileño.
Ley para reactivar la exploración
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional agilizar el tratamiento del Proyecto de Ley de Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, cuyo propósito es reactivar la inversión en el sector energético. Este proyecto ya fue consensuado con las operadoras privadas que operan en el país y están representadas en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
“Justamente el objetivo del Gobierno nacional ahora es dar prioridad al tratamiento de esta ley para promover la exploración y explotación tanto del sector público como el privado”, afirmó Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos. Además, este cambio incluirá incentivos adicionales para producir gas, generando un ambiente económico propicio para las inversiones extranjeras y nacionales, agregó.
La autoridad señaló que el país tiene un importante potencial hidrocarburífero, dispone de infraestructura que permite producir y transportar, comercializar hidrocarburos hacia diversos mercados.
El mencionado proyecto de ley, que modifica la Ley N° 767, de 11 de diciembre de 2015, busca establecer un marco contractual más ágil y eficiente para la aprobación de nuevos contratos de exploración y explotación, reduce los tiempos de espera y la burocracia que anteriormente retrasaban la ejecución de proyectos.
Fue trabajado por las empresas operadoras, agrupados en la CBHE, que además está afiliada a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), ya que existe un consenso de que esta reforma contribuye a viabilizar los proyectos y puede augurar un mejor futuro para el desarrollo del sector hidrocarburífero, expresó Mayta.
Contratos
El proyecto de ley busca establecer un marco contractual más ágil y eficiente para la aprobación de nuevos contratos