Morales lanzó críticas al Gobierno y urgió la aplicación de un “plan de emergencia” ante la caída de la producción de gas. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y afirmó que es “contradictorio y sorprendente” que Morales no haya dicho, en su momento, a su Ministro de Hidrocarburos que es necesario explorar”.
La caída en la producción de gas boliviano ha generado un nuevo cruce entre el Gobierno y el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Y es que Morales, como acostumbra, a través de su programa radial dominical, lanzó críticas al Gobierno y urgió la aplicación de un “plan de emergencia” ante la caída de la producción de gas.
“Se vende poco gas. Según información preliminar este año la venta de gas puede ser hasta $us 800 millones menos y no hay un plan de emergencia para compensar eso”, reclamó Morales en su programa dominical que emite la radio Kawsachun Coca desde el trópico de Cochabamba.
La respuesta del Gobierno no se dejó esperar y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y afirmó que es “contradictorio y sorprendente” que Morales no haya dicho, en su momento, a su Ministro de Hidrocarburos que es necesario explorar”.
“Hay una responsabilidad de no haber hecho las exploraciones en su debido momento. Ahí debía aplicarse el plan de emergencia”, respondió la autoridad.
A finales de agosto, Arce afriemó, en un encuentro con periodistas, que la producción de hidrocarburos no tuvo grandes descensos, como sí la cantidad de reservas.
“Esta disminución se debe fundamentalmente a que no hubo la reposición necesaria en una industria en la que toma mucho tiempo concretar la producción”, manifestó.
No obstante, aseveró que “Bolivia tiene reservas de hidrocarburos; hay gas en el país y con nuestro proyecto de exploración poco a poco se va a revertir el declive”.