En medio de la creciente pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el exvicepresidente Álvaro García Linera reapareció en los últimos días con un mensaje conciliador y apuntando a las elecciones generales de 2025.
Ahora, planteó una tregua entre “evistas” y “renovadores” hasta 2024 y adelantó que se busca la vuelta a la presidencia de los indígenas.
“Tiene usted un liderazgo social muy potente de Evo, él es un líder carismático, de esos que surgen cada 100 años en un país. Pero tienes la fuerza el Estatal, el movimiento que controla el Gobierno. La primera debe dejar de sancionar, de despedir y de perseguir a la llamada “ala evista”. La segunda, de parte de los compañeros que están en torno al ex presidente Evo, dejar gobernar a los actuales compañeros. Fueron elegidos con el 55% y hay que dejarlos gobernar. Hay que hacer una tregua hasta fines del 2024”, afirmó García Linera, en una entrevista con El Deber.
Para la vuelta al poder de los indígenas, García Linera señaló que el candidato es el expresidente Evo Morales y no el actual mandatario Luis Arce y agregó que el vicepresidente David Choquehuanca “es una opción”, pero que “eso requiere la coordinación y la definición por parte de las dos cabezas”.
“Evo sí y Lucho no, porque nuestro proceso nace de un movimiento indígena, popular, plebeyo, esa es su esencia y si el 2020 optamos por otra salida era por el momento de crisis”, señaló el exvicepresidente.
Apuntó que ven a la gestión de Arce “como un período de transición a una retoma de la presidencia de los indígenas” y que no habla con él desde 2021.
“Lo importante es un indígena a la cabeza de la presidencia de Bolivia y de todos los bolivianos, eso es lo central, pero todo en acuerdo con las dos cabezas políticas de nuestro movimiento hoy, el líder social Evo y el líder estatal que es el presidente”, insistió.
García Linera detectó debilidades en Morales durante el último tiempo, aunque apuntó que sigue siendo “un líder que provoca llanto de agradecimiento de parte de la gente humilde”.