El exvicepresidente manifestó que tenían una estructura armada para resistir desde la ciudad de El Alto.
El exvicepresidente Álvaro García Linera recordó que en los conflictos del 2019, él propuso al entonces presidente Evo Morales resistir las protestas sociales, pero el entonces mandatario optó por dimitir para “evitar muertes”.
“El compañero Evo nos dijo: si yo resisto esto va a ser una masacre, porque esta gente salió a matar. Dice: ‘voy a renunciar, prefiero renunciar’, y mi respuesta a eso es: ‘yo te voy a acompañar hasta el último momento’”, declaró García Linera, en contacto con radio Éxito de Santa Cruz.
El exvidepresidente manifestó que tenía un operativo montado para resistir las protestas sociales desde Villa Ingenio (El Alto). Agregó que había una “estructura” para defender a Morales desde la urbe alteña.
“El compañero Evo dice: si yo, mi gobierno resiste, ésta va a ser una masacre de miles de bolivianos. (…) Creo que la posición de Evo, más estratégica a largo plazo, fue la correcta”, complementó.
El 10 de noviembre de 2019, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público su informe preliminar de auditoría de los comicios electorales, Morales renunció desde el Chapare y un día después salió del país para asilarse en México.