La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) expulsó de sus filas con “ignominia” a Gerardo García y lo suspendió del cargo de Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en representación de esta organización, además se declaró “en estado de emergencia” para defender al gobierno del presidente Luis Arce.
Gerardo García, uno de los máximos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que su expulsión de los Interculturales no tiene “efecto legal” y, por tanto, sigue como Vicepresidente de esa organización política.
«Ya esperaba esa determinación, pero no me afecta y no tiene ningún efecto legal, las expulsiones se hacen en un congreso orgánico donde participan todos los sectores. Seguramente en el congreso que vamos a tener se tomará una decisión, me ratificarán o me cambiarán y eso definirá el congreso político. No tiene ningún efecto», afirmó García en contacto con ANF.
Luego, en entrevista con la radio Erbol, García aseguró que la resolución de los Interculturales fue emitida por sólo dos dirigentes, cuando para ser expulsado debía haber existido un procedimiento mediante ampliado. Cuestionó la legalidad y legitimidad de esa decisión
En su opinión, la resolución fue emitida porque los dirigentes interculturales se sienten afectados por las denuncias que hizo sobre corrupción del Gobierno y prebendas, con las cuales se pretendería dividir al MAS.
“No estoy preocupado, no me pone nervioso porque vamos segur denunciando todas las irregularidades que están cometiendo dentro los ministerios”, afirmó.
García explicó que para ser destituido como vicepresidente del MAS, la expulsión de los interculturales debe ser elevada al Tribunal de Ética partidario y de ahí pasar al Tribunal Electoral.
En los últimos días, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) expulsó de sus filas con “ignominia” a Gerardo García y lo suspendió del cargo de Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en representación de esta organización, además se declaró “en estado de emergencia” para defender al gobierno del presidente Luis Arce.
García ejerce la vicepresidente del MAS en representación de los interculturales, que ahora decidieron expulsarlo por “haber perdido el rumbo de la conducción y representación de nuestro instrumento político, dejando de lado las decisiones y el respeto orgánico a la familia intercultural”.
“En virtud al artículo 93 de nuestro Estatuto Orgánico se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar cargos en la CSCIOB, por lo que queda suspendido del cargo de Vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP en representación de la gloriosa familia intercultural”, establece la primera decisión plasmada en la resolución.
García ejerce la Vicepresidencia del MAS desde 2017 y responde al expresidente Evo Morales. Se convirtió en un crítico duro de la actual gestión gubernamental, pese a que su organización matriz respalda al presidente Arce.