En un comunicado público, la FELCN rechazó que se hayan montado pozas en el Chapare para afectar a esa región, tal como dijo el expresidente
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) advirtió ayer que el expresidente Evo Morales miente con sus denuncias sobre un presunto montaje de pruebas para vincular al Trópico de Cochabamba con el narcotráfico y recordó algunos antecedentes que muestran la notoria presencia de esa actividad delictiva en esa zona. En un comunicado público, afirmó que el además principal dirigente de los cocaleros de esa región hace afirmaciones falsas y carentes de credibilidad.
El comunicado fue emitido luego de que Morales denunciara, sin ninguna prueba de respaldo más que versiones que dijo haber recibido, que las fuerzas antidroga realizaron montajes de pozas de maceración para sustentar el informe gubernamental que estableció que en lo que va del año 27 de 37 fábricas y laboratorios de droga descubiertos en el país se hallaron en esa región, en la provincia Chapare de Cochabamba.
“Los mismos miembros de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) nos informaron que montaron varias pozas para desprestigiar al Trópico de Cochabamba. Entonces esto es montado para desprestigiar al Trópico. En ese tema hemos vuelto a tiempos neoliberales”, denunció Morales en una conferencia de prensa, donde además acusó al Viceministerio de Comunicación y a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno de haber elaborado un video que circula en redes sociales, en el que se lo identifica como el “Rey de la cocaína”.
Ante la acusación, la FELCN emitió el comunicado a la opinión pública, en el que afirma que ve obligada a emitir un documento oficial para “desmentir categóricamente las recientes declaraciones realizadas por el señor Evo Morales, expresidente de Bolivia, donde señala que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba serían montados y que no existe secuestros de cocaína y personas detenidas, asimismo, la falsa información de que los mismos miembros de UMOPAR le habían informado sobre el montaje de varias pozas para desprestigiar al Trópico de Cochabamba”.
Asimismo, recuerda que en lo que va de esta gestión en el Chapare se destruyeron e incineraron “decenas de laboratorios de cocaína y centenares de fábricas de pasta base de cocaína”, además de haberse destruido pistas aéreas clandestinas y haber aprehendido a personas vinculadas a este ilícito.
“Por lo tanto, toda la falaz declaración del expresidente Evo Morales carece de credibilidad, todos los operativos que llevamos a cabo en el Trópico de Cochabamba y en otras regiones del país, tienen como único objetivo combatir el tráfico de drogas y desmantelar las fábricas de cocaína”, se lee en otra parte del comunicado.
El 4 de septiembre, en medio de un operativo antidroga en esa región, fue detenida junto a otras cinco personas la secretaria general de actas de la comunidad de San Gabriel de Villa Tunari, Juana S. C., quien luego fue enviada con detención preventiva al penal de San Sebastián mujeres por el lapso de un mes.
A fines de agosto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó un mapa que revela que el Trópico de Cochabamba es la zona con más presencia de fábricas y laboratorios de droga.