Fuerza antidroga de Bolivia incautó más de 585 toneladas de droga en dos años y medio de gestión

Compartir el artículo:

Con estos datos, el viceministro Mamani rechazó versiones de políticos que cuestionan la lucha contra el narcotráfico ya que solo pretenden “empañar la lucha soberana y frontal contra el narcotráfico para desgastar y desacreditar la gestión del presidente Luis Arce” por intereses particulares, subrayó.

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó más de 585 toneladas de sustancias controladas, en dos años y medios de gestión, informó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“En los dos años y medio de gestión realizamos 25.208 (operativos), los cuales nos han permitido secuestrar 51,3 toneladas, tanto de pasta base como de clorhidrato de cocaína y 534,1 toneladas de marihuana”, reveló la autoridad.

Detalló que, la fuerza antidroga secuestró de 140 aeronaves y se intervinieron 143 pistas clandestinas. También destruyó un total de 148 laboratorios de cristalización y reciclaje, 1.931 fábricas de droga.

Además, aprehendió a 8.069 personas vinculadas a la actividad ilícita en el país.

El viceministro señaló que, según los datos comparativos, sólo los resultados de la gestión 2022 en el secuestro de cocaína superaron a la gestión 2017 en 15%, 2018 en 13%, 2019 en 31%, 2020 en 30% y finalmente a la gestión 2021 en un 3%.

Remarcó que, para hacer frente a ese delito trasnacional, el Gobierno efectuó reuniones de comisiones mixtas con todos los países vecinos (Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil) en el marco de la responsabilidad común y compartida.

“Está demostrado que en ningún país de manera unilateral y aislado ha podido hacer frente al narcotráfico y, en el marco de la responsabilidad común y compartida, nuestro país viene trabajando y fortaleciendo la coordinación internacional con países vecinos y también estamos generando reuniones bilaterales con países europeos”, enfatizó.

Con estos datos, el viceministro rechazó presuntas versiones de políticos que cuestionan la lucha contra el narcotráfico y señaló que dichas intenciones solo pretenden “empañar la lucha soberana y frontal contra el narcotráfico para desgastar y desacreditar la gestión del presidente Luis Arce Catacora” por intereses particulares.

Asimismo, aseveró que “en ningún momento el Estado dio ningún aval para la salida de cocaína a otros países como ha aseverado el expresidente Evo Morales”.

“Si el expresidente tiene datos que demuestren que el Estado dio aval para la salida de droga a otros países, que las presente y no parta de especulaciones infundadas que no hacen bien a nuestro país”, manifestó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio