Fuertes vientos causan estragos en Santa Cruz y la Gobernación solicita pausa en las quemas

Compartir el artículo:

Los vientos derribaron una barda y causaron la caída de árboles sobre dos vehículos y una vivienda en la ciudad capital. Advierten sobre el riesgo de incendios forestales

Los fuertes vientos causaron estragos en la ciudad capital y aumentan el riesgo de incendios forestales en el departamento cruceño, por lo que la Gobernación solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decretar una pausa en los permisos de quemas controladas. 

Tras una reunión de coordinación con las unidades de bomberos, directores de algunos parques nacionales e instituciones encargadas de la lucha contra los incendios, la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Paola Weber, informó que, dadas las condiciones para la ocurrencia de incendios, es necesario una pausa en las quemas. 

“La Gobernación de Santa Cruz solicita a la ABT la paralización temporal de las autorizaciones de quemas y definir estrategias para el control y sanción de quemas ilegales”, manifestó Weber, al indicar que en dicho encuentro se fijaron líneas de acción para afrontar la temporada de incendios que ya inició en la región.
Weber lamentó la inasistencia a la reunión de autoridades de instituciones del Gobierno nacional, pero indicó que se enviará una solicitud al Viceministerio de Defensa Civil para que coadyuve en las operaciones aéreas y terrestres que sean necesarias.

Sobre la situación de los incendios, la directora departamental de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó este miércoles 1.089 focos de calor, sumando en lo que va del mes 13.037.
Los focos de calor están concentrados en San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción. 

Hasta momento se han atendido 21 emergencias por incendios forestales y de interfase, la mayoría en el área metropolitana de Santa Cruz, dejando una afectación de 4.000 hectáreas quemadas en todo el departamento.
Todavía se evalúan los daños en el Parque Nacional Otuquis, que fue afectado por un incendio que ingresó desde Brasil, pero que ya fue controlado y liquidado. Sin embargo, se está haciendo el monitoreo con drones para una intervención rápida en caso de ser necesario.
Los incendios consumieron 1,1 millón de hectáreas en 2022.

En la ciudad
En la capital cruceña, una vivienda, dos vehículos, una plaza y una barda resultaron afectados por los fuertes vientos. El director de Gestión de Riesgo y Emergencias Municipales, Roxney Borda, informó que la capital cruceña se encuentra en alerta naranja por fuertes vientos que alcanzan velocidades de entre 60 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h en algunos sectores. 

Hasta la media jornada de este miércoles se atendieron cuatro emergencias relacionadas con la caída de árboles dos sobre vehículos, uno en la avenida Virgen de Cotoca y otro en el Distrito 1 (Piraí). También se reportaron daños en una vivienda en el Distrito 5 (zona norte), Además, una plazuela ubicada en una zona céntrica también resultó afectada. 

En otro punto de la ciudad, cerca de las 9:00, el viento derribó una barda de unos 15 metros en la sede del club Oriente Petrolero.
Por fortuna, no se encontraban personas cerca en ese momento, por lo que el incidente no pasó a mayores.
Recomiendan no estacionar debajo de árboles, mantener fijos los letreros y revisar los muros para evitar tragedias.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio