Los incendios registrados el domingo en el Parque Nacional Tunari arrasaron al menos 63 hectáreas, en su mayoría pajonales, de este pulmón verde cochabambino. La Gobernación prevé perfeccionar el protocolo de atención con técnicos municipales, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas.
En tanto, se elabora el reporte técnico oficial para iniciar las acciones legales correspondientes con la Policía y la Fiscalía considerando que se trataría de un incendio provocado, informó el gobernador interino Sergio de la Zerda.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, detalló que el domingo se reportaron “dos eventos extraños”. A las 4:00 se atendió un incendio en el cañadón de Tirani, que fue controlado a las 8:00.
Posteriormente, a las 10:00, el personal de primera respuesta atendió un incendio en Vacas y, “de forma simultánea, se activa otro fuego provocado en el Parque Tunari”, a las 14:30, en el mismo punto inicial, otro a 200 metros y un cuarto foco en la parte alta.
“Teníamos cuatro puntos en forma de escuadra. Esto nos da la evidencia clara que ha sido un fuego provocado por personas delincuenciales que quieren hacer daño al departamento”, lamentó.
Más de 300 efectivos entre funcionarios de la UGR de la Gobernación, de Cercado, bomberos de la Policía y grupos de voluntarios combatieron el fuego y culminaron la etapa de enfriamiento ayer por la mañana.
Bambi Bucket
El viento provocó el avance rápido del fuego, por lo que afectó parte de la masa boscosa y un depósito de madera en la parte baja. Además, esto también perjudicó el uso del helicóptero con el Bambi Bucket, explicó De la Zerda.
Analizan compra de retardantes
El gobernador interino dijo que recibió sugerencias para la adquisición de retardantes para combatir los incendios. “Estamos gestionando con alguna cooperación estos químicos”, manifestó.