Forfori ve una pugna ‘por más poder’ en el caso QR

Compartir el artículo:

La bancada de UCS cree que hay una estrategia contra el alcalde. Desde la oposición ven protección desde el Gobierno

Andrea Forfori declaró de manera voluntaria el viernes. La Fiscalía aún no la convocó, pues evalúa los documentos que secuestró de la Quinta Municipal y recibió la declaración de las testigos que se declararon afectados por el caso QR.

“Estoy siendo sometida a una investigación, no tengo por qué irme, sé cómo son las cosas realmente. No voy a huir”, aseguró la exdirectora de Parques y Jardines de la Alcaldía.

Fijó esa postura tras presentarse ante los fiscales Iván Quintanilla y Mirtha Mejía que están asignados a la pesquisa motivada por la denuncia de la bancada de oposición en el Concejo, Comunidad Autonómica (C-A). “No soy abogada ni política. Y no voy a permitir que utilicen mi nombre como trofeo político, por pugnas, por mayor poder. Ojalá que esto sea por el bien de la ciudad y no por otros intereses”, remarcó Forfori, quien fue una de las funcionarias más próximas al alcalde Jhonny Fernández.

El escándalo se centra en Forfori, aunque hay otros dos funcionarios municipales también indagados. Esto se reveló luego de que una de las víctimas filtró un video en el que se escucha a la exdirectora de Parques y Jardines, supuestamente, pidiendo los pagos por QR.

El concejal José Alberti aclaró, sobre la base de la denuncia y las declaraciones de los testigos que, en realidad, no fue empleada la cuenta de Forfori en los cobros ilegales a través de QR.

A pesar de ello, consideró que existen “suficientes elementos para que la Fiscalía haga la imputación formal y solicite las medidas cautelares contra los implicados”. Además de la exdirectora la fiscal Mejía inició la pesquisa contra Enrique Mariaca y Rocío Zurita, los funcionarios que pudieron haber recibido en sus cuentas privadas los recursos de los cobros ilegales que provenían de una planilla salarial “desfasada”.

Alberti indicó que es el alcalde quien firma los contratos y autoriza los pagos. Por eso, remarcó, debería ser convocado por la Fiscalía y esclarecer las denuncias.

“Al alcalde le están dando por todos lados. Buscan cómo desacreditarlo, cómo hacerle daño. La verdad se llega a descubrir y vamos a ver quién es culpable y quién no”, dijo el concejal y exdiputado Denny Guzmán, de UCS.

Por su lado, Rolando Pacheco, concejal del MAS, indicó que su bancada exigirá que se sancione adecuadamente a los implicados en este caso de cobros QR. “Es el mismo modus operandi de la anterior gestión, nada más que ahora ya se han actualizado pues cobran QR en lugar de diezmos”.

Además señaló que “esto pasa porque se está contratando amigos, socios de comparsa. Nos hemos adherido a la denuncia y estamos pidiendo mano dura para que esta señora devuelva la plata”, sostuvo Pacheco.

Desde Creemos, la alianza opositora al Gobierno nacional, creen que hay protección de la justicia en favor del alcalde. “Cuando las denuncias son contra autoridades de la Gobernación actúan rápido”, dijo el diputado Andrés Romero.

Bernardo Montenegro, vocero de la dirección jurídica, aseguró que este caso se investigará con transparencia porque no se tolerará ningún acto de corrupción.

DECLARACIONES
Forfori declaró dos veces de manera voluntaria. No fue convocada de manera formal por el Ministerio Público.

REQUISA
La semana pasada, la Fiscalía hizo una requisa en las instalaciones de la Quinta Municipal para hallar evidencias del caso.

FUGA”
El caso enciende las redes, pero también con documentos falsos. Hace algunos días circuló un boleto de la aerolínea BoA que indicaba el viaje de Forfori a Argentina. Ese comprobante resultó ser falso y Forfori asegura que no huirá del país.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio