La Fiscalía de La Paz repuso la imputación formal por agresiones y lesiones graves contra César Apaza, supuestamente, en perjuicio de la subteniente Soledad Limachi Huanca, de la Policía de Inteligencia.
El hecho habría ocurrido la madrugada del 22 de septiembre de 2022, cuando Inteligencia detuvo sin orden y de forma violenta al dirigente cocalero.
Pese a que la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal determinó anular la resolución de imputación por carecer de bases objetivas, hace poco más de un mes, la fiscal Tatiana Vaca notificó con una nueva resolución de imputación formal a Apaza por el mismo delito. Sin embargo, la Fiscalía desestimó las denuncias presentadas por el dirigente, pese a las pruebas de trato cruel y degradante que sufrió por el grupo de inteligencia policial y por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y su director, el coronel Rolando Rojas.
“La Fiscalía se ha autolimitado a investigar estos hechos de tortura de César Apaza y simple y llanamente se extiende a admitir procesos en los cuales es denunciado César Apaza, ese es el accionar que tiene, prácticamente a la Fiscalía poco o nada le importa los informes que se emitan desde la Defensoría del Pueblo», dijo a ANF la abogada Evelyn Cossío.
La jurista indicó que las torturas sufridas por Apaza no fueron investigadas por la Fiscalía. Al menos ocho policías participaron del trato cruel y degradante contra Apaza y el fiscal Carmelo Laura encubrió todo este delito, según las conclusiones del informe de la Defensoría del Pueblo.
La subteniente Limachi –dijo Cossío– también participó de la aprehensión ilegal y de las torturas infligidas a Apaza.
“César Apaza, en su declaración, si bien se acoge al derecho de guardar silencio, en la última parte refiere que sí ha sido torturado, pero poco o nada le ha importado al fiscal (Carmelo Laura) en este caso y jamás se pasó a conocimiento de la Fiscalía a efectos de que se investigue”, apuntó.
No obstante, el Ministerio Público sacó un requerimiento de valoración médico forense y le otorgó tres días de incapacidad a Limachi y ella inmediatamente interpuso una denuncia verbal ante la Fiscalía que “admite en tiempo récord y sin hacer ningún cuestionamiento”.
La defensa de Apaza, quien está recluido en Chonchocoro y sufrió una embolia, aparentemente, producto de los golpes que le propinaron durante su arresto, presentó un recurso de nulidad a la nueva resolución de imputación formal.