Después de que el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, revelara en días pasados que el exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez, Luis Fernando López, está en el país vecino, la Fiscalía General del Estado informó que está reactivando el proceso de extradición respectivo y que exigirá una respuesta una vez que asuma Lula Da Silva como primer mandatario de ese país.
Lula debe asumir la presidencia de Brasil, después de derrotar electoralmente a Jair Bolsonaro, quien públicamente reconoció que Luis Fernando López se encuentra en ese país.
“Entendemos que Brasil está en un proceso transitorio de gobierno, una vez que tome posesión el ganador de esta contienda política, seguramente se pondrá al tanto de las obligaciones que tiene su país con el nuestro, una vez aquello nosotros exigiremos respuesta oficial”, dijo este lunes el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.
Según el funcionario de la Fiscalía, por “autoridad oficial” se informaron que no sólo Luis Fernando López, sino también el excomandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, se encontrarían en Brasil.
Recientemente, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que protege a López y que también el excomandante de la Policía estaría en ese país.
El Secretario General de la Fiscalía indicó que, con esta noticia, se está reactivando el proceso de extradición de López desde Brasil y que se ha presentado la solicitud respectiva ante un juez de El Alto, para que el mismo haga el trámite mediante la Cancillería.
López enfrenta cargos en Bolivia por el caso gases lacrimógenos, además de los hechos de Senkata y Sacaba.
El funcionario de la Fiscalía indicó que también se está activando el proceso de extradición para Sergio Orellana. El excomandante de las Fuerzas Armadas es uno de los sentenciados por el caso denominado “Golpe de Estado II” y es investigado por Senkata-Sacaba.
Explicó que primero Brasil deberá analizar la solicitud boliviana en el marco de su soberanía. “No es un proceso de interés de la Fiscalía General del Estado, sino es un proceso de interés de todo nuestro país”, aseveró.
Quispe agregó que se ha solicitado también la extradición del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el mismo que está sindicado en el caso Senkata y presuntos hechos irregulares en YPFB.
Además, se acusó a la exautoridad de ser el «autor intelectual» del «intento de magnicidio» del presidente, Luis Arce, a tenor de los audios publicados por la revista de investigación ‘The Intercept’.