Según los argumentos presentados por la Fiscalía ante el juez de El Alto, “no se encontró elementos suficientes que demuestren la participación” del sindicado. La parte denunciante anunció que impugnará la decisión fiscal.
La Fiscalía rechazó la denuncia por el delito de violación que presentó una exfuncionaria de la Gobernación de La Paz en contra del gobernador Santo Quispe. La resolución a la que accedió la red tv fue publicada el pasado 14 de agosto.
“En mérito a los fundamentos fácticos y jurídicos expuestos precedentemente en la presente resolución (…) dispone el rechazo de la denuncia en contra de Santos Quispe por la probable comisión del delito de violación”, se lee en el documento.
Según los argumentos presentados por la Fiscalía ante el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Contra la Mujer Primero de El Alto, “no se encontró elementos suficientes que demuestren la participación” del sindicado.
Tras cuestionar al gobernador Quispe, la parte denunciante anunció que impugnará la decisión fiscal.
“No es la primera vez que el señor Quispe logra el rechazo de denuncias”, dijo a la red UNITEL.
“De los elementos de convicción arrimados en el cuaderno de investigaciones no se encontró elementos suficientes que demuestren la participación de los sindicados, que si bien es cierto que es obligación del Ministerio Público el investigar de oficio, no es menos cierto que la parte denunciante tiene que dar los hilos conductores para llegar a la verdad histórica de los hechos y se pueda establecer la verdad”, se lee en el documento firmado por Cristian Ventura, fiscal de materia.
El caso
La denuncia por presunta violación contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue revelada en mayo. En ese entonces, la autoridad dijo que se trataba de una denuncia con trasfondo político y fines de extorsión.
La denuncia fue por los delitos de la presunta violencia psicológica, sexual, laboral y maltrato físico.
La denunciante indicó que ejercía como funcionaria de la Gobernación de La Paz y, en ese ínterin, sostuvo una relación con el gobernador Quispe como su pareja.
La mujer dijo que convivió durante un año y cinco meses con Quispe en un departamento ubicado en la zona 16 de Julio de El Alto.
De acuerdo con la denuncia, la agresión sexual ocurrió el 31 de diciembre, cuando la víctima estaba descansando en su habitación.
“Yo estaba durmiendo y llegó mi expareja borracho al departamento, era un anticrético de él pero que estaba a nombre de Camilo M., que es su jefe de comunicación”, señala la víctima.
En la denuncia se señala que Quispe ingresó al lugar, agredió verbalmente a su presunta pareja y luego de golpearla cometió la agresión sexual.