La Fiscalía departamental de La Paz rechazó la denuncia por supuesta legitimación de ganancias ilícitas contra Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, y Natalia Ibáñez, prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Dentro del proceso seguido por el Ministerio Público de oficio en contra de Carolina Ribera Añez y Natalia Teresa Ibañez Vaca por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, se emite el siguiente requerimiento fundamentado de rechazo”, se lee en una parte de la resolución de rechazo.
La Fiscalía argumentó que para seguir el caso se requiere que el querellante, denunciante o víctima coadyuve con la investigación, pero eso no ocurrió, ya que Carolina Ribera ni Natalia Ibáñez asumieron defensa material y técnica en este caso.
El proceso de investigación se inició en julio de 2022, después de identificarse operaciones de dinero sospechosas de parte de Ribera y la prima de Camacho, de nombre Natalia I.B., entre 2017 y 2020. En el caso, el Viceministerio de Transparencia aparece como coadyuvante.
Según la denuncia, Ribera recibió en su cuenta 20 mil bolivianos de parte de exfuncionarios públicos, mientras que la segunda investigada, 696 mil bolivianos de parte de José Luis Camacho, padre del Gobernador cruceño.