El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ayer se ejecutó un operativo de 18 horas que concluyó con la aprehensión de 57 personas y la destrucción de 27 dragas y balsas que contaminaban con mercurio el río Madre de Dios.
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó hoy que el Ministerio Público prepara la imputación por explotación ilegal de minerales sobre el río Madre de Dios y pedirán la detención preventiva de la mayoría luego de individualizarlos.
“De acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera las personas aprehendidas no están autorizadas para esa actividad, por lo que la Comisión de Fiscales imputará a los involucrados por el delito de explotación ilegal de minerales; tenencia, porte y portación ilícita, porque durante el operativo realizado ayer viernes se los habría encontrado con armas de fuego y se solicitará en audiencia de medidas cautelares a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva de los implicados”, dijo Alave.
Esta mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ayer se ejecutó un operativo de 18 horas que concluyó con la aprehensión de 57 personas y la destrucción de 27 dragas y balsas que contaminaban con mercurio el río Madre de Dios.
Los detenidos fueron trasladados de Beni a La Paz para que comparezcan ante las autoridades judiciales.
Los fiscales especializados en la materia acompañaron el operativo que fue desarrollado en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que constataron que ninguno tenía autorización para la actividad.
Según el Ministerio Público, el hecho se conoció a través de un informe de la AJAM, del 5 de julio de 2023, se identificó seis puntos del río Madre de Dios donde 21 operan dragas sin autorización, porque la institución sólo recibió solicitud de contrato administrativo minero, pero no se les otorgó el permiso.