La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acusado de incurrir en legitimación de ganancias ilícitas en el caso denominado “ambulancias”.
Según la imputación, existe probabilidad de autoría, riesgos procesales, peligro de obstaculización en las investigaciones y por ello se solicitó que el investigado tenga medidas personales, como la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses, mientras dure la investigación.
Según la fiscal, Pamela Portocarrero, aún se debe realiza la toma de la declaración informativa de los testigos, ya identificados, reportes de las entidades financieras, auditoría forense sobre el perfil económico del imputado, registro de la Gobernación de Potosí, entre otros actos investigativos.
El gobernador de Potosí fue aprehendido la noche del miércoles por orden fiscal tras que el Viceministerio de Transparencia solicitara su detención, porque no acudió en dos ocasiones a declarar.
Mamani se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).Él era parte de los investigados en la compra fracasada de 41 ambulancias.
La Fiscalía determinó en un primer proceso la acusación formal de cinco personas y el sobreseimiento de cuatro, entre ellas el gobernador de Potosí.
La denuncia fue activada contra Luis Humberto Huanca Torres, quien fue el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de Bs 20,5 millones, siendo que solo declaró un capital de Bs 100.000.