César Apaza y Freddy Machicado debían obtener su libertad este mes, pero les negaron ese derecho.
Los dos principales líderes cocaleros presos en el penal de San Pedro tendrán que permanecer en ese encierro por otros tres meses. El fiscal, Bladimir Bolívar, responsable del caso, informó que la Justicia así lo decidió y dijo esperanzado que espera concluir la investigación en ese tiempo.
“El caso es complejo, hemos justificado ante el juez que hay actividades de investigación que están pendientes a realizarse, el juez ha otorgado una ampliación de la detención por un plazo de tres meses, nosotros como Ministerio Público esperamos actuar con la debida diligencia y esperamos que en tres meses más se concluya la investigación”, dijo el fiscal a los medios de comunicación.
La medida de la prolongación de los tres meses alcanzó a César Apaza, presidente del comité de autodefensa de Adepcoca, y de Freddy Machicado, ejecutivo de los cocaleros, confirmó Bolívar y dijo que las dos audiencias se realizaron en días distintos por pedido de la Fiscalía.
“En otra audiencia del juez nos ha otorgado tres meses para el señor (Freddy) Machicado, reitero, nosotros somos responsables con el cumplimiento de plazos por el derecho que tienen las víctimas y que la persona sea juzgada en un plazo razonable”, argumentó.
El 14 de septiembre de 2022 el máximo ejecutivo de Adepcoca fue aprehendido en inmediaciones del mercado cocalero, acusado de una decena de delitos y fue llevado a San Pedro. Casi de inmediato, una semana después, el 21 de septiembre fue el turno fue de César Apaza, quien sufrió un ataque desmedido de la Policía que lo llevó a golpes; desde entonces el dirigente tiene deteriorada la salud.
El fiscal arguyó que existen “multiplicidad de víctimas” y también hay varios acusados y que se debe citar a los sindicatos por edicto. El fiscal evitó referirse a la presencia de otros supuestos acusados en un acto de masas en el propio mercado de Adepcoca y acompañando al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, el 29 de abril pasado.
La abogada defensora de Apaza, Evelyn Cossío, había logrado que una sala penal ratifique la suspensión de la detención de Apaza, quien debía abandonar San Pedro el 3 de agosto, no obstante, la Fiscalía revirtió esa decisión judicial y el dirigente debe seguir detenido en San Pedro.