La investigación contra Evo Morales cuenta con 10 “cuerpos” (carpetas) de investigación y los suficientes indicios y pruebas sobre la denuncia de trata y tráfico de personas, informó la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“El caso continúa, es más, de la última vez que les presentamos los ocho cuerpos, ahora ya tenemos 10, dentro de las investigaciones. Cada vez que sacamos más requerimientos encontramos mayor información (…) Tenemos suficientes indicios y pruebas para continuar con esta investigación”, aseguró, según la Agencia Boliviana de Información.
A finales de septiembre, se reveló de una investigación en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas debido a una relación que habría mantenido con una menor en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía.
“Nosotros, como Ministerio Público, seguimos firmes en esta investigación y en cualquier momento vamos a darles la sorpresa (…) Hemos recabado bastantes indicios, hemos realizado allanamientos, inclusive, tenemos bastante información donde establece el grado de familiaridad de la menor en cuanto al apellido del señor Evo Morales, son bastantes las pruebas que tenemos y que en su momento lo vamos a hacer conocer”, adelantó la fiscal de Tarija.
“Queremos dejar claro, se tiene que aplicar la ley absolutamente para todos, no puede haber una distinción para ciertas personas. Entonces que quede bien claro: No vamos a parar con esta investigación, siempre actuando de manera objetiva (…) Esta es una investigación bastante seria”, precisó.
Hasta el momento se tiene pendiente la emisión de una orden de aprehensión contra el exmandatario. La víctima y su hija se encuentran desaparecidas, se sospecha que salieron del país rumbo a Argentina, según un reporte de la agencia ERBOL.
La fiscal reiteró, según Urgente.bo, que no habrá favoritismos en el proceso y que el Ministerio Público actuará conforme a la ley en todos los casos, sin excepción.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó el sábado 2 de noviembre la apertura de una investigación penal contra Evo Morales, luego de una denuncia presentada por el empresario y exministro boliviano Branko Marinkovic, informó en esa oportunidad el portal Infobae.
Bullrich detalló que, además de la causa por abuso de menores abierta en Bolivia, se sumaba una nueva acusación en Argentina: a Evo Morales “se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, un hecho que describió como “el peor de los delitos, en nuestro suelo”. La denuncia, presentada señala presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual.
Morales, también líder del MAS, se exilió en Argentina tras la crisis política de 2019, en la que denunció un presunto “golpe de Estado” en su contra.