¿Adiós al picante y la “viveza criolla”? Esa es la interrogante que dejó la FIFA después de aprobar una normativa que limitará a los arqueros en las tandas de penales y que afectará, quizás en una mayor medida al golero argentino Emiliano Martínez.
El guardían del pórtico albiceleste fue conocido por sus gestos, palabras e incluso acciones en las recordadas tandas de penales ante Colombia (Copa América), Países Bajos y Francia (las últimas dos en cuartos y la final de la Copa Mundial Catar 2022).
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene la modificación a la regla 14, por parte de laBoard International (IFAB).
Hay que recordar que el Dibu decía: “Mirá, que te como” a los ejecutantes cafetaleros en Brasil.
Además, botó lejos la pelota antes de que Tchouamení ejecutara su lanzamiento en la definición de Catar 2022.
Mike Maignan, nuevo golero titular de Les Bleus, expresó su crítica a la regla de manera irónica, en Twitter.
“Las nuevas reglas de la IFAB para los penales en 2026: Los arqueros deberán estar de espaldas al remate. En caso de atajar, se cobrará tiro libre indirecto para el rival”, aseveró.