Vecinos de la zona Juan Pablo II y activistas en defensa a los derechos de la mujer denuncian que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) El Alto se quedó sin instalaciones, ya que la Procuraduría ha decidido no renovar el convenio y pidió la devolución de los predios. La alcaldía alteña analiza las instalaciones de la Policía que fueron quemadas en 2019 para que sean rehabilitadas.
“No permitiremos el traslado de la FELCV a otra instalación, lamentablemente no hay instalaciones a nivel El Alto. Como promotoras de El Alto nos hemos enterado en el mes de agosto que la FELCV tenía que desalojar el mes de diciembre”, indicó María Quisbert, promotora comunitaria.
Gonzalo Garvizú, secretario Municipal de Seguridad de El Alto, indicó que efectivamente la Procuraduría pide sus instalaciones para activar la escuela de Abogados. Esta secretaría busca predios para dicha institución. Actualmente, ya habría un terreno, en la zona de Rosas Pampa, que estaría en proceso de trámite para ser cedidos a la Policía.
Además, se podría analizar los predios de la Policía quemados en 2019 para su rehabilitación.
Las activistas rechazan esta nueva ubicación del FELCV, ya que la zona Rosas Pampa estaría alejada para las mujeres que llegan de las comunidades, víctimas de violencia, que quieren denunciar a su agresor.
“No hay nuevas instalaciones donde puedan atender a las víctimas de violencia, además que el terreno donde estaría ubicado las instalaciones quedaría muy lejos para que las mujeres que llegan de las comunidades denuncien”, recalcó.
Por otro lado, el presidente de la junta de vecinos manifestó que no permitirán el traslado de las instalaciones, ya que la institución brindaría seguridad en esa zona.
“Todos los vecinos estamos en estado de emergencia, nosotros no vamos a permitir que se vaya a otro lugar la FELCV, en realidad nosotros nos hemos enterado que no hay ambientes para que se vayan”, indicó.