El efectivo policial implicado en este caso será dado de baja, aseguró Del Castillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó este jueves que, luego de un trabajo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se logró aprehender a un “pez gordo del narcotráfico” y a sus tres cómplices, entre ellos un policía.
El principal implicado y presunto jefe de la organización criminal fue identificado como Lucio P. R., de 43 años, quien tiene antecedentes desde 2009 cuando fue encontrado en flagrancia acopiando una tonelada de clorhidrato de cocaína, junto a su hermano. Sin embargo, fue liberado por un juez en 2014.
“Hemos podido identificar al jefe de esta organización criminal que ya había sido encontrado en la gestión 2009 con más de una tonelada de cocaína y luego de liberarse su proceso tenía recursos económicos para dedicarse a estas actividades ilícitas y hacerse pasar como empresario dentro del departamento de Santa Cruz”, explicó Del Castillo en conferencia de prensa.
Según la autoridad, fueron los trabajos de inteligencia entre 2022 y 2023 que permitieron identificar la ruta de ingreso de “cocaína peruana” y el carguío irregular de combustible desde la frontera con Perú hasta Puerto Quijarro.
“A partir de ahí, de estos antecedentes, se inicia una investigación paralela porque actualmente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no solamente está buscando incrementar la mayor cantidad de secuestro de sustancias controladas, sino que también estamos enfocados en desarticular organizaciones criminales”, aseguró.
Como resultado de esta investigación se confiscaron siete inmuebles, 12 vehículos y equipos de comunicación en la capital cruceña.
“Se ha logrado la aprehensión, inicialmente en esta investigación, de cuatro personas Lucio P. R., quién fue liberado en 2014 con base en chicanerías jurídicas. Otro de los miembros sería el señor Alex A. M., de 28 años, lamentablemente esta persona sería un efectivo policial (…). Así también se ha procedido con la aprehensión de otros dos ciudadanos de nacionalidad boliviana”, precisó.
Por último, el titular de Gobierno aseveró que se realizan los trámites correspondientes para que el efectivo policial implicado en este caso tenga una baja definitiva de la institución verde olivo.