Asegura que existe excedente de carne de res para duplicar las exportaciones y garantizar el consumo en el mercado interno.
Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, aseguró que actualmente se producen 50.000 toneladas de carne, de las cuales se exporta solo 18.000 toneladas.
“Creemos que podemos duplicar la exportación de carne y continuar con una seguridad sobre este producto, apuntalar al sector productivo en mayor producción”, dijo.
Según Castedo a mayor exportación se atraerán mayores inversiones y eso también generará el ingreso de más divisas para el país.
“Hemos hablado con amigos ganaderos en Brasil y Paraguay y tienen mucho interés de invertir en Bolivia. En Santa Cruz tenemos cabañas de alta genética, tenemos ejemplares con una producción de carne importante”, acotó.
Asimismo, el presidente de Fegasacruz aseguró que solo con más exportaciones se podrán conseguir más ingresos económicos para el país y su sector está en condiciones de subir los cupos.
“Como sector pretendemos apuntalar las divisas que necesita el país”, indicó.
Exportación
El mes pasado, el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión firmaron un acuerdo para que los exportadores privados puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo.
La medida aún está vigente y tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mejorar el desempeño de este sector.
Entre el 14 y el 23 de este mes, el ente emisor captó cerca de $us 13 millones de los exportadores.
El 2022, el Gobierno informó que las exportaciones de carne en 10 meses crecieron en términos de valor en 30% y en volumen un 7%. Alcanzaron los $us 120 millones respecto al mismo periodo de 2021.
El principal mercado para la carne es China.