La Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba sugirieron este lunes al Gobierno dictar “estado de sitio” en Santa Cruz y exigieron detener al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los hechos de 2019.
“Sugerimos al Ministerio de Justicia y a nuestro Gobierno que se declare estado de sitio, y queremos que en nuestro Estado haya orden constitucional, porque necesitamos trabajar”, dijo la ejecutiva de la Coordinadora de Mueres de las Seis Federaciones, María Eugenia Ledezma.
Agregó que no “podemos, por un capricho” de Camacho y Rómulo Calvo “someter a nuestros compañeros al hambre y la miseria”.
Por su parte, el dirigente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, explicó que, “ante el caos que se vive en Santa Cruz” y el “paro criminal y violento”, las Seis Federaciones decidieron sugerir al Gobierno “un estado de sitio, como dictan las normas y la constitución”.
“Como coordinadora, estamos esperando esto, a ver cuándo va a poner orden nuestro Gobierno, cuándo van a poner orden nuestros ministros”, dijo Mendoza.
Agregó que “no vamos a ver desde el palco el caos” en Santa Cruz y advirtió con tomar acciones.
En esa línea, los cocaleros del Trópico exigieron detener a Camacho por los hechos de 2019.
“Estamos pidiendo, exigiendo que, de una vez, encarcelen a Camacho y a Calvo, porque son los autores intelectuales, confesos del golpe de Estado de 2019. Y ahora, como no se les ha tocado, nuevamente la desestabilización de nuestro gobierno”, señaló.
Además, afirmó que en Santa Cruz “ya hay consigna de independencia, como en 2008, 2009”.