Las autoridades informaron que al menos 50 migrantes fallecieron por asfixia dentro del tráiler de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Estados Unidos, ubicada cerca de la frontera con México.
De la misma manera, otras 16 personas han sido halladas con vida y trasladadas a hospitales de la zona; reportaron fuentes policiales.
Un funcionario local que habló bajo condición de anonimato señaló que se creía que las personas que estaban en el tráiler eran migrantes y que el caso podría ser un presunto intento de contrabando transfronterizo.
En ese contexto, podría tratarse de la tragedia más mortífera que tiene lugar durante un intento de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas, recoge AP.
«Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria; pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana», escribió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en un tuit.
«Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento»; agregó.
50 migrantes fallecieron por asfixia dentro del tráiler en Texas
Por su parte, Gustavo García-Siller, el arzobispo católico romano de San Antonio, señaló que «una vez más, la falta de coraje para enfrentar la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas». «No aprendemos»; expresó en su mensaje.
De la misma manera, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comunicó que las autoridades recibieron la alerta de un trabajador del área donde encontraron el camión, que había escuchado un grito pidiendo auxilio y fue a investigar su procedencia.
Mientras tanto, el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, manifestó tener «muchas esperanzas» de que las 16 personas hospitalizadas sobrevivan.
Letales políticas de Estados Unidos
Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio; sumado a que dentro del camión no había agua ni «ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma».
A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó de la tragedia al presidente de EE.UU., Joe Biden.
«Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de frontera abierta. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a aplicar la ley»; aseguró Abbott.