> Una encuesta realizada el 3 y 4 de este mes por la empresa Diagnosis establece que el 66% de los consultados afirman que para Bolivia el veredicto de la CIJ es una “derrota grave”.
Los resultados del estudio establecen que el 43% de los encuestados responsabiliza al gobierno de Morales por el fallo adverso de la CIJ, frente al 22% que cree responsable a los cívicos potosinos, 9% al gobierno de Luis Arce y 16% que indica ninguno.
Según la variable ecorregión, en el sector del altiplano, el 54% de los encuestados considera responsable del fallo de la CIJ al gobierno de Morales; en el valle, el 47% tiene la misma percepción, y en el oriente el 55%.
El 1 de diciembre, la CIJ determinó que Bolivia y Chile están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso en el marco del derecho internacional consuetudinario.
La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado del 3 al 4 de diciembre, con un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbano y rural de los nueve departamentos, con un margen de error del +/- 2,31%. El método empleado es el de las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital y la selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.
El estudio también sostiene que la mayoría de las personas, el 66%, advierte que el fallo de la CIJ es una “derrota grave” para Bolivia, seguido por el 13% que lo considera una “derrota poco grave”, el 12% que no sabe o no responde y el 9% que dice que “no afecta”.
Según la variable por departamento, Potosí es el que ve en mayor porcentaje al fallo de la CIJ como “derrota grave”, con un 82%, seguido de Beni (79%), Chuquisaca (73%), Cochabamba (71%), Oruro (70%), Santa Cruz (65%), Tarija (59%), La Paz (54%) y Pando (45%).