Después de 17 días de estar internado en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz, falleció el premilitar que enfermó con fiebre amarilla en Puerto Suárez, municipio fronterizo con Brasil. Era el primer caso positivo de la enfermedad después de 19 años.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca, informó este viernes que el joven de 17 años, natural del Chapare (Cochabamba), que había sido diagnosticado con fiebre amarilla hace más de dos semanas, falleció la noche de este jueves.
Según el informe de Koca, según El Deber, el paciente se encontraba internado hace unos 17 días, primero en el hospital Príncipe de Paz de Puerto Suárez y luego –debido a las complicaciones de la enfermedad– en una unidad de terapia intensiva (UTI) de una clínica privada de la capital cruceña.
Hace algunos días, el joven de 17 años fue descrito como un paciente hemodinámicamente inestable, con alteraciones hepáticas y renales que, debido a esas complicaciones, requirió ser intubado y se encontraba con pronóstico reservado. Koca aseveró este viernes que esta persona “carecía de vacunas”.
A raíz de este caso, el Sedes activó todo el sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia Germán Busch, específicamente en el municipio de Puerto Suárez, donde se detectó el caso. Afortunadamente, hasta la fecha no se confirmaron otros casos de esta enfermedad.
No obstante, Koca afirmó que se reforzará la vacunación en esta región del departamento. Remarcó que el Sedes tiene a disposición 5.000 dosis para administrar a la población de riesgo.