La ex presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Lucía Ortiz, indicó que desde este año se tendrá que comenzar a importar arroz pues la producción nacional recién saldrá en febrero o marzo del próximo año
La ex presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Lucía Ortiz, indicó que por cálculos que hizo del arroz en los almacenes de los ingenios, se tiene que el arroz nacional alcanzará hasta mediados de noviembre.
”Estamos hablando de que en diciembre ya no va haber arroz nacional”, sostuvo.
La especialista recordó que en el mes de marzo los productores informaron al Gobierno de cuánto arroz se estaba produciendo en el país y que este alcanzaría hasta septiembre u octubre de este año. Sin embargo, aseguró que, las autoridades nacionales, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dijeron que había arroz suficiente en el país.
“Es importante importar arroz porque sabemos que la cosecha recién va salir a partir de febrero o marzo ¿Qué hacemos hasta esa fecha en el país?”, sostuvo a tiempo de insistir que lo que hay almacenado de este producto alcanzará solo para este año.
Ortiz indicó que el Gobierno se comprometió con la asociación de ingenios en facilitar la importación y el acceso a crédito. Aunque, remarcó que aún falta que se efectivicen estos compromisos.
Agregó que la situación de este producto en el mercado dependerá de las acciones que asuma el Gobierno a favor de los productores. “Es lamentable que en 20 años en el país no hayamos mejorado los promedios de rendimiento del cultivo”, sostuvo a tiempo de mencionar que en el país el rendimiento es de tres toneladas por hectáreas cuando en los países vecinos se está hasta en 10 por hectáreas.
“Hay que empezar a mejorar la capacidad productiva del país porque caso contrario estaremos contándonos esta misma historia los siguientes años”, reflexionó.