Exportaciones bolivianas siguen en caída libre

Compartir el artículo:

El valor de las ventas externas cayó en 24,6%, según datos del INE.

El valor de las exportaciones bolivianas sigue en caída libre. Al primer semestre de este año, las ventas al mercado externo cayeron en 24,6% respecto a similar período de 2022, al haber pasado de $us 7.432,2 millones a $us 5.464,2 millones.

Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-28,0%); Extracción de hidrocarburos (-24,4%); Extracción de minerales (-19,8%) e Industria manufacturera (-26,4%). Cabe destacar que las exportaciones de Energía eléctrica en este contexto externo llegaron a $us 4,8 millones.

Asimismo, el saldo comercial a junio de 2023 fue afectado por la caída de los precios de exportación a raíz del contexto externo desfavorable, resultando en un déficit de $us 78 millones, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último reporte sobre el comercio exterior boliviano.

Caída

A junio de 2023, se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a Suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro y zinc, seguido del Ssperávit en Alimentos y bebidas.

“Si bien el saldo comercial presenta déficit, contrario al superávit de la gestión 2022, éste tuvo una importante reducción en comparación a los registrados a inicios de 2023, debido al incremento en la compra de Equipo de transporte y sus piezas y accesorios; y Bienes de capital, “categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país”, según el INE.

En términos acumulados, las exportaciones se redujeron en 24,6% con relación a similar período de la gestión anterior, mientras que las importaciones aumentaron en 0,3%, de $us 5.558 millones a $us 5.576,7 millones.

En relación al intercambio comercial a junio de 2023, los países que presentan superávit comercial fueron: India con $us 556,4 millones, destacando las ventas externas de oro; seguido de Emiratos Árabes Unidos (EAU), alcanzando $us 475,1 millones por las exportaciones de oro; y Colombia con $us 460,7 millones por la oferta exportable de soya y sus derivados, señala el informe del INE.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio