Exportación de gas y urea superan a las importaciones por $us 142 millones

Compartir el artículo:

Como consecuencia del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, se generó una alta volatilidad en los precios del petróleo; también se dispararon los precios de los fertilizantes en el mercado internacional, tal es el caso de la urea.

En el período enero a agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, siendo que las exportaciones del gas y urea llegaron a $us 2.483,70  millones, frente a $us 2.341,08 de importaciones.

La información fue proporcionada por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien señaló que las cifras de la balanza comercial en los primeros ocho meses del año registran datos sobre las exportaciones de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, además de la importación de combustibles.

Como consecuencia del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, se generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, lo cual provocó un alza de los precios del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año. Pero también se dispararon los precios de los fertilizantes en el mercado internacional, tal es el caso de la urea.

“La gestión 2022 ha sido un período atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, señaló el ejecutivo de YPFB, quien proyectó que hasta fin de año crecerá la brecha comercial a favor del país.

Los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio en un 20% a 25% aproximadamente, sin embargo, el costo de importación de combustibles aumentó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo.

La diferencia en el comportamiento de ambos indicadores, radica en que las fórmulas de valoración del gas natural de exportación, tienen amortiguadores que permiten disminuir la volatilidad del precio internacional.

Por el contrario, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolinas) está asociada al precio internacional de manera directa y, de igual forma, se ve afectada sustancialmente por el incremento de los márgenes de refinación a nivel mundial, mismos que se han visto acrecentados en porcentajes que llegan a duplicar o triplicar el aumento del precio del petróleo en este período.

“Por lo indicado anteriormente, no es metodológicamente correcto comparar las cifras de exportación de gas natural con la importación de combustibles en períodos cortos, por estar afectadas por distintos criterios, sin embargo, si contrastamos un año completo de la balanza comercial de hidrocarburos, se puede disminuir las distorsiones antes descritas”, sostuvo Dorgathen, de acuerdo al boletín de prensa de YPFB.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio