Castro recordó que en la experiencia de Covid-19 se dieron procedimientos como el cierre de fronteras donde no pasaba nadie, ni vacunas o insumos, mucho menos un nivel de coordinación entre países, aspecto que a su juicio “no debe repetirse”.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, reflexionó que las experiencias vividas en la pandemia de Covid-19 deben servir para generar estrategias de protección de la salud de los bolivianos.
De acuerdo con un reporte institucional, la autoridad gubernamental hizo esa reflexión en el “Taller nacional para puntos de entrada, control y prevención de infecciones en la comunidad durante la pandemia de la Covid – 19, la influenza y otros virus respiratorios”, el martes.
“Estas lecciones aprendidas después de la pandemia de la Covid-19, son elementos que no podemos desperdiciarlos y simplemente olvidarlos, tenemos que aprender y establecerlos dentro de nuestros procedimientos para que no nos vuelva a pasar (…). Es por eso que nuestro presidente Lucho (Luis) Arce, nos ha dado una instrucción bastante clara, que ha sido avanzar en este plan de prevención de futuras pandemias”, precisó en el encuentro.
Remarcó que en talleres pasados se enfocó la razón y se fundamentó el por qué preocupa tanto no contar con un plan, es por eso, dijo, que durante un año se trabajó para realizar la construcción de ese plan.
Castro recordó que en la experiencia de Covid-19 se dieron procedimientos como el cierre de fronteras donde no pasaba nadie, ni vacunas o insumos, mucho menos un nivel de coordinación entre países, aspecto que a su juicio “no debe repetirse”.
“El tema de la siguiente pandemia, que nosotros sabemos que lo más probable es que va a ser causado por un virus respiratorio, nos tiene que mostrar la importancia del control de estos puntos de ingreso”, acotó.
Enfatizó que esos talleres deben generar mecanismos que permitan realizar un control sobre todo en esos espacios de frontera “donde compartimos por un breve espacio, también una comunicación fluida con otros países”.
“Este taller nos va a permitir ir ajustando esa serie de procesos, a veces pensamos que la salud únicamente es responsabilidad del Ministerio de Salud o solamente de los Servicios Departamentales de Salud o únicamente de los médicos que se encuentran en los establecimientos de salud, es por eso que nosotros también hemos invitado a este taller al Ministerio de Defensa a Relaciones Exteriores, entre otras instituciones”, sostuvo.