La gerente de Sedem admitió que las esposas y madres de familia de las Fuerzas Armadas reciben el subsidio en efectivo,
El subsidio de lactancia materna en efectivo que reciben las esposas de los militares fue realizado sobre la base de un “arreglo ministerial”, el mismo está manejado bajo “reserva” para no crear susceptibilidad, así informó a la ANF el exmilitar y abogado, Jorge Santiesteban. Según sus declaraciones este acuerdo no está al margen de las normas que ya existen en el país.
“Lo están guardado muy en reserva ese decreto, lo están manteniendo en reserva porque el acuerdo fue internamente, (fueron) arreglos interministeriales”, explicó el jurista a este medio. Agregó que, “las Fuerzas Armadas no están actuando de manera arbitraria, estas disposiciones se encuentran en la norma”.
Tras las denuncias respecto de la asignación de los subsidios a madres de familia, se reveló que las esposas de los militares y las madres que trabajan en las FFAA reciben el beneficio en dinero, el dato fue admitido por la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Melisa Ávalos.
El jurista considera que no una es política acertada del Gobierno hacer diferencia en un sistema de beneficio universal, el subsidio de lactancia materna puede ser monetizada para todas las beneficiarias, pero eso dependerá del Estado.
La ANF encontró el decreto 21637 promulgado en 1987 que permite la entrega del beneficio en dinero o en especie. “El subsidio prenatal consiste en la entrega a la madre gestante, asegurada o beneficiaria, de un pago mensual en dinero o especie, equivalente a un salario mínimo nacional durante los cinco últimos meses de embarazo”, señala el inciso a) del artículo 25.
Con el mismo tenor de redacción se encuentra el tema en otro decreto supremo 3546 de 2018 en el gobierno de Evo Morales, aunque en ninguna de las normas especifica un trato diferenciado para las Fuerzas Armadas.
Santiesteban dijo que desconocen desde qué año se inició el pago del subsidio en efectivo, pero argumentó que las familias de los militares son destinadas en fronteras y el Sedem no tiene presencia en esos lugares alejados, por eso las esposas de los oficiales castrenses reciben en dinero ese beneficio porque solo realizar un viaje a Beni o Pando representa un gasto tres veces más de los que el Estado le va dar en insumos.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, deslindó una responsabilidad del actual Gobierno en la asignación privilegiada a las madres o a las esposas de militares y anunció que analizarán la normativa.
Por su parte, el viceministro del Defensor del Usuario, Jorge Silva, observó que exista este criterio que podría ser considerado discriminatorio entre unos beneficiarios y otros.