El legislador del MAS pidió a la alcaldesa alteña no opinar sobre el congreso de su partido y ratificó que este se llevará a cabo en el Chapare.
Las declaraciones del diputado “evista” Héctor Arce en las que descartó que el próximo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realice en la ciudad de El Alto, tras observar sus índices de inseguridad y prostitución, molestaron en esa urbe, cuya votación fue clave para el retorno de este partido al gobierno en las elecciones de 2020.
Por ejemplo, el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Eddy Condori, señaló que, si bien es cierto que resta trabajar en la reducción de los índices de criminalidad en esa urbe, El Alto no es un punto de operación del narcotráfico como ocurre con El Chapare, donde se realizará el congreso masista la primera semana de octubre.
“Diputado Héctor Arce, faltará aquí luminaria, seguridad ciudadana, sí, pero carajo no hay narcotráfico en El Alto, aquí no hay ajustes de cuentas, no hay los secuestros express que hay en El Chapare donde su jefe Evo Morales vive”, afirmó, visiblemente molesto con el legislador, a quien pidió “lavarse la boca” antes de referirse a esa urbe y recordar que sin su protagonismo político el MAS no hubiera llegado al poder ni él al cargo que ahora ocupa en la Asamblea Legislativa.
“Gracias a las movilizaciones de 2003 su jefe llegó al poder y luego su jefe se llevó la plata al Chapare”, insistió Condori, para luego anunciar que exigirán una disculpa pública de Arce.
El legislador oficialista rechazó que el congreso del MAS se realice en El Alto, luego de que la alcaldesa de esa ciudad y exmilitante de su partido, Eva Copa, opinara que el encuentro masista será a la medida del expresidente Evo Morales, quien busca repostularse a la presidencia en 2025.
“Dese una vueltita por la ciudad de El Alto y vea cómo están las calles, dese una vuelta en las noches y cómo están los niveles de prostitución, el alumbrado público en su ciudad. Usted no tiene nada que hacer para hablar del congreso del MAS, usted ha sido una traidora, malagradecida y sinvergüenza (…) Los militantes, nosotros, podemos hablar del congreso del MAS y, en este sentido, el congreso se realizará en el Trópico de Cochabamba”, dijo Arce al referirse a lñs declaraciones de Copa.
Anticipó además que Morales será propuesto para que siga como presidente de la dirección del MAS y advirtió que “cualquier congreso paralelo o trucho que quieran hacer seguramente será para fortalecer al PS 1”, partido con el que simpatiza el presidente Luis Arce, quien también se perfila como postulante a la presidencia en 2025.
El pasado viernes, la Dirección Nacional del MAS, que es afín a Evo Morales, se reunió y ratificó al Trópico de Cochabamba como lugar del Congreso partidario de octubre y, además, descalificó los pedidos de que la sede de la reunión se cambie a El Alto.
“Eso no se mueve”, dijo el vicepresidente de este partido, Gerardo García.