El exsecretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, pagó la fianza de Bs 60.000 y dejó la cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria.
“Está bajo una detención domiciliaria sin salida laboral y con 60 mil bolivianos de fianza y presentación de registro biométrico, pero él ya ha salido bajo una situación definida”, informó su abogada, Mónica Irusta.
Quelali fue detenido en septiembre de 2022, cuando era secretario ejecutivo de la FUL de la UMSA, cargo que ejercía a pesar de tener 37 años de edad y llevar 21 años en la Universidad. El exdirigente está sindicado de favorecimiento indebido con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad reprobó materias en más de 100 oportunidades.
El 27 de diciembre del mismo año, la justicia determinó detención domiciliaria para el acusado, previo pago de 60 mil bolivianos; sin embargo, la defensa de Quelali apeló la decisión del juez porque consideró que era un monto demasiado elevado.
La abogada Irusta dijo que la mamá de Quelali hizo un “sacrificio sobrehumano” y logró conseguir ese dinero, por lo que decidieron retirar la apelación presentada anteriormente.
La jurista también adelantó que iniciará un proceso por el delito de falsedad en contra de la denunciante porque acusó a su cliente de firmar documentos cuando se encontraba en la cárcel.