El tuit de Cruz fue una reacción a las declaraciones de Dina Boluarte respecto los migrantes y a la ola de violencia en Perú.
Cruz publicó en su cuenta oficial de Twitter el jueves por la mañana: “Asesina, racista, xenófoba… y podríamos seguir describiendo a Dina Boluarte… Dueles Perú”.
Este mensaje fue eliminado más tarde y Cruz publicó un hilo con dos tuits para disculparse con la mandataria peruana. Además, aclaró que sus comentarios no reflejaban una posición del Estado y reiteró que eran “absolutamente personales”.
“Lamento haberme referido a título personal desde mi militancia con los derechos humanos respecto a la presidenta Dina Boluarte, toda vez que no son apropiados y expreso mis disculpas, aclarando que no constituyen una posición del Estado, es absolutamente PERSONAL”, publicó Cruz.
“No obstante, la criminalización de los migrantes desde cualquier lugar de origen es deplorable y debemos trabajar para precautelar sus derechos conforme a las convenciones y los tratados internacionales de derechos humanos que les amparan”, añadió.
“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, dijo Boluarte.
Cruz ejerció el cargo de defensora del Pueblo interina durante tres años. Luego de entregar su despacho en septiembre al nuevo defensor Pedro Callisaya Aro, fue designada en noviembre como viceministra de Igualdad de Oportunidades, una repartición que pertenece al Ministerio de Justicia.