La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) confirmó que desde este lunes los exclientes de Banco Fassil están habilitados para ejecutar transacciones en las instituciones financieras a las que fueron transferidos y también llamó a la tranquilidad de los usuarios para evitar filas y aglomeraciones.
El pasado sábado, la ASFI habilitó una aplicación para que los usuarios puedan consultar a qué banco fueron transferidas sus cuentas de ahorro y/o préstamos.
El director general de la ASFI, Reynaldo Yujra, explicó que recibió más de 230 mil consultas en la página www.asfi.gob.bo y 180 mil por la aplicación QR.
Detalló que 1.200.000 cuentas de ahorro y aproximadamente 90.000 prestatarios se traspasaron de las cuentas del exbanco Fassil a las nueve entidades adjudicadas, que también ya se comunicaron con los usuarios que recibieron.
Yujra aclaró una parte de la cartera de Fassil fue transferida de esa manera a los nueve bancos, otra a un “fideicomiso, que tiene el mismo propósito de efectuar devoluciones de depósitos y atender créditos” en el Banco Unión y una tercera, que son casos especiales, pasaron a manos del interventor.
De esta forma, el director de la ASFI confirmó que los exclientes de Fassil “desde este lunes ya pueden acudir a las instituciones adjudicatarias a realizar sus transacciones”.
Recomienda “una pausa” para tomar decisiones
Sugirió que, si bien los bancos tendrán la capacidad y la logística para atender a los usuarios e incluso algunos están atendiendo este domingo, recomendó evitar filas y aglomeraciones porque tendrán el tiempo necesario para continuar sus transacciones.
“No es necesario que las personas solucionen toda esta situación de angustia por la que han ido atravesando mañana, lunes, pueden tomarse una pausa para que definitivamente no hacer colas para poder retirar”, indicó.
De esta forma, llamó a la tranquilidad para que “tomen la mejor decisión”. “Es bueno que realice una buena evaluación de sus necesidades”, señaló, al recalcar que los ahorristas podrán retirar todo su dinero, una parte o bien, mantenerlo en la entidad financiera a la que fueron asignados.
¿Qué pasa con los prestatarios?
En el caso de los prestatarios, Yujra indicó que, en el marco de la intervención, se determinó una pausa del 26 de abril al 22 de mayo para no acumular intereses y los clientes podrán acudir a los bancos a negociar reprogramaciones, plazos y tiempos de gracia.
“Estamos propiciando las condiciones necesarias para que no sean perjudicados, que esos prestatarios no ingresen a mora, no se vean afectados en su estado y calificación, sino más bien estos mecanismos permitirán que continúen en la normalidad de sus operaciones”, explicó el Director del ASFI.