Declarado en comisión hasta 2023 o con permiso para no trabajar en la empresa estatal que le contrata y con un sueldo de Bs 21.688, el dirigente de los trabajadores de Santa Cruz leal al MAS consideró que este ingreso es “miserable” comparado con lo que ganarían otros trabajadores del rubro en otros países.
“No hay por qué asustarse y eso la prensa que nos ayude a investigar, cuánto son los sueldos de los petroleros en Colombia, en Brasil, en Venezuela, en la Argentina. Se van a dar cuenta de que los sueldos de los petroleros en Bolivia son miserables” afirmó el dirigente y excandidato del MAS a la Gobernación cruceña, Rolando Borda.
El también dirigente del partido oficialista asistió hoy a la marcha en apoyo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca en la ciudad de La Paz.
Las declaraciones de Borda surgen después de que se conoció que la empresa estatal YPFB destina casi un millón de bolivianos para pagar los sueldos de dirigentes de sectores sociales que no trabajan porque están declarados “en comisión”.
“En comisión” significa que tiene una licencia indefinida con goce de haberes hasta que concluya su mandato de dirigente, pero hay casos en los que el dirigente es “rarificado” por gestiones consecutivas.
Al menos 61 dirigentes gozan de este privilegio, por ejemplo el dirigente David Ruelas Rojas tiene ítem de operador de sala de control y gana Bs 40.571 mensuales o 18 salarios mínimos.
Borda justificó los sueldos y la declaratoria de “comisión” porque están respaldados legalmente y fustigó los denunciantes. “Los sueldos de los gringos estaban por sobre los 30 mil dólares”, les recordó en referencia a los gobiernos llamados “neoliberales” que gobernaron antes de la llegada del MAS al poder.