Excanciller reconoce uso de pasaporte diplomático y elude hablar del lobby por el litio

Compartir el artículo:

El diputado de CC pidió informes a la Cancillería porque cree que la exautoridad usó su pasaporte diplomático para realizar lobbies a una empresa china para la explotación del litio.

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Fernando Huanacuni afirmó este jueves que utiliza su pasaporte diplomático en el marco legal, pero evitó hablar sobre si hizo uso de ese documento para hacer lobby a una empresa china para la explotación del litio como denunció el diputado José Manuel Ormachea.

“Estamos utilizando porque obviamente (a uno) se le otorga, no es para guardarlo, es justamente para los procesos migratorios”, respondió Huanacuni al ser consultado sobre si actualmente usa ese documento.

“Eso (la denuncia sobre el pasaporte) nosotros ya hemos aclarado en diferentes entrevistas con los medios de prensa (…). El ordenamiento jurídico de Bolivia establece en un decreto supremo la otorgación de pasaportes diplomáticos a presidentes, expresidentes y excancilleres, es el ordenamiento y protocolo nacional e internacional”, sostuvo la exautoridad.

En relación a su participación en un presunto lobby a una empresa china para que se adjudique la explotación del litio, utilizando supuestamente su pasaporte para viajar a la República Popular China acompañando a su esposa quien hizo un trabajo para esa corporación, evitó referirse al tema y se retiró.

De acuerdo a información publicada por radio Panamericana, el excanciller reveló el martes que el documento cuestionado “fue usado por motivos de control migratorio, y, no así, como prerrogativa de presentación nacional”.

Detalla que el exministro de Evo Morales desestimó la posibilidad de un uso arbitrario del pasaporte diplomático e invitó a su denunciante a profundizar su investigación.

El diputado Ormachea pidió el lunes un informe a la Cancillería de Bolivia sobre el pasaporte diplomático del excanciller y el uso que le dio a dicho documento.

“¿El señor Huanacuni hace lobby a nombre de Fusion Enertech con el Estado boliviano? Podemos darle la vuelta a la pregunta. ¿El señor Huanacuni hace lobby con Fusion Enertech a nombre del Estado boliviano? Es decir, ¿representa a los chinos o a los bolivianos? A quien representa Huanacuni”, cuestionó el parlamentario.

El tema fue develado por la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Ana María Castillo, del ala “arcista”, quien dio que Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo hicieron lobby para la empresa china Fusion Enertech, con el objetivo de que se pueda adjudicar proyectos para la explotación del litio.

“Cómo es posible que el señor Fernando Huanacuni, por las fotos que tenemos, incluso un informe de Mi Teleférico, cómo es posible que el señor se porte como un lobbista, haciendo lobby con la empresa y el Estado o quizá ejerciendo el tema de que era el canciller, ejerciendo la influencia del cargo”, declaró en ese entonces.

El exministro de Evo Morales no quiso referirse al tema, solo apareció ante los medios de comunicación en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aclarar que el expresidente Evo Morales no viajó a los Yungas en un vehículo robado.

“En esa ocasión, para el viaje que hicimos a La Asunta a Yungas, nosotros nos hemos trasladado, como siempre lo hacemos, en el vehículo de propiedad de Marcelo Peñaloza, quien condujo el auto”, sostuvo Huanacuni.

Sin embargo, según los datos del Ruat, las vagonetas Nissan tipo Patrol con placas 3455-DAD y 3440-ZYL son de uso oficial. La tercera vagoneta Toyota tipo Hilux Surf, con placa 2173-DHY, mantiene un estado “robado” en el registro de la Policía, también denunció Ormachea.

El exministro de Relaciones Exteriores es uno de los estrechos colaboradores del expresidente Evo Morales, lo acompaña a muchas de sus actividades en el país.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio