Evo: “Si hubo más remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia (…) eso no es buena economía”, esta y otras críticas a Arce

Compartir el artículo:

El presidente Luis Arce emitió durante este fin de semana dos mensajes en conmemoración por los 198 años de la independencia de Bolivia, que generaron una serie de críticas entre sus adversarios políticos que no se ahorraron los adjetivos.

Inicialmente, Arce fue cuestionado porque en su primer mensaje, difundido el sábado y dirigido a los bolivianos en el exterior, dijo que el esfuerzo que hacen los connacionales fuera del país se traduce en las remesas con las que apoyan a sus familias en el Estado Plurinacional, contribuyendo “de manera significativa a la economía nacional”.

“De hecho, este cuatrimestre se registró un récord histórico de 494 millones de dólares en envíos de remesas del exterior a nuestro país”, destacó.

Sin embargo, el expresidente y líder del partido en función de Gobierno, Evo Morales, consideró que ese dato no es una buena señal.

“Si hubo más ingresos por remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia ¿Quién manda remesa? La gente que se va a trabajar fuera de Bolivia, por favor, esa no es una buena economía, (…) afirmar que la economía está bien porque llegan muchas remesas, para mí, perdonen la expresión, es una vergüenza eso”, señaló Morales en su programa radial.

Por su parte, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga afirmó que “ante la caída de gas y merma de reservas del BCB (Banco Central de Bolivia), sólo queda jactarse de remesas y pedir ‘envíen más dólares’”.

Este domingo, Arce nuevamente fue cuestionado porque en su mensaje en la sesión de la Asamblea Legislativa habló, entre otros temas, del narcotráfico en gobiernos pasados y eludió referirse a similares delitos suscitados en la era del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero “yo creo que es alta sinvergüenzura de Luis Arce hablar de narcotráfico y hacer una recapitulación de todo lo que pasó en los 90 y los primeros años de este siglo; de verdad, es alta sinvergüenzura no reconocer el rol nefasto que juega este gobierno en el control del narcotráfico y cómo nos hemos convertido en un narco-estado, donde el narcotráfico penetra las más altas esferas del gobierno, lo mismo que la corrupción”, dijo Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana (CC).

La senadora de CC Cecilia Requena también consideró que esa referencia de Arce fue la “parte vergonzosa del discurso oficial del 6 de agosto”, aunque en su criterio fue “en vano el intento de trasladar sus propias responsabilidades (…) escudándose en casos pasados, frente a la gente y a representantes de la comunidad internacional presentes”.

El diputado de Creemos Erwin Bazán agregó que fue “una gran impostura” lo dicho por el mandatario porque, según remarcó, sólo se “dedicó a hacer un repaso histórico de los hechos de narcotráfico, pero es bien sabido que en los 40 años de democracia no habíamos tenido situaciones como las que estamos viviendo hoy” en Bolivia con una serie escándalos relacionados a ese mal.

“Es decir, estamos en un Estado boliviano que colabora con los narcos (…) y el presidente Arce no ha respondido las grandes preguntas sobre por qué Bolivia se está convirtiendo en un narcoestado”, sostuvo Bazán.

Y eso no fue todo, una vez concluido el acto en la Casa de la Libertad, Bazán le gritó al presidente cuando salía: «Naco-gobierno, Lucho, ¿dónde está Marset? ¿por qué lo dejaron escapar?

En el mismo sentido, el exministro Yerko Núñez señaló que Arce “de la crisis económica, la injusticia, la corrupción y el narcotráfico, como siempre, sólo se limitó a culpar a todos menos a los verdaderos responsables, que son ellos, sabiendo que gracias al masismo todos esos problemas crecieron exponencialmente”.

Mientras, el expresidente Morales afirmó que “pese a los grandes logros de los 14 años del proceso de cambio, (…) nuestra patria aún enfrenta los peligros de la intromisión imperialista, la traición oportunista, la manipulación de la Justicia y la protección al narcotráfico y a la corrupción”.

“Si no quieren procesar a los corruptos, por lo menos paren la corrupción”, añadió Morales, quien en los últimos meses se convirtió en uno de los constantes críticos de la administración gubernamental de su otrora ministro de Economía.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio